La “fachada”, la “imagen” y el “discurso”: un community-manager muy necesario para Utrera

En muchas ocasiones, dentro de la política, para ser “correctos” o para no sentir el salpique en campo propio, se ofrece la información de una determinada manera, para que no pueda ser ese boomerang que te llegue directo.

Desde que surgió la noticia de la oferta de “community-manager” por parte del consistorio utrerano el tema ha traído polémica. Los andalucistas utreranos exponen a través de sus redes el que parece haberse llevado el gato al agua, el mismo asesor de campaña electoral del actual alcalde de Utrera, José María Villalobos. El afortunado: Antonio José Delgado Lacal, un asiduo proveedor de entidades gestionadas por el PSOE de Sevilla y Andalucía (dígase entre otros: Fundación Cajasol), aunque también las desarrolla para otras entidades (mas o menos políticas).

Resultado de imagen de antonio jose delgado lacal
José Antonio Delgado Lacal, en una de sus muchas  intervenciones en la Fundación Cajasol (Fuente: ABC)

El caso en cuestión es que esta noticia tiene varios frentes para analizar:

Por un lado, pensar que el alcalde de Utrera y el resto de delegados (socialistas, porque los de IU ya a estos trechos de temporada no están invitados) necesita de este “coach” para dar “buena imagen” y seguir el ritmo actual de incumplimientos electorales que hizo en 2015 (sobre todo en los mas importantes: desempleo, “humo de fábrica”, colegio de la Mulata,…) demuestran a su vez mas detalles: la falta de capacidad, el usar una imágen, expresión o formas verbales para “captar” al utrerano y hacerle ver la realidad que quiera darle el político y cargo en cuestión.

Por otro, que los andalucistas utreranos hablen de que “ahora este coach” se lo pagan los utreranos es relativo y sacamos las siguientes preguntas:

¿De donde sale la subvención a partidos políticos?

Gran parte del capital que emplean partidos políticos en sus estrategias, marketing, campañas, etc, procede de cada uno de los Ayuntamientos que campan España. Asignaciones a partidos políticos de partidas presupuestarias locales. A la postre, dinero del ciudadano.

¿Porque no se extiende el termino por parte de los andalucistas?

Extenderlo incluiría al propio Partido Andalucista, porque todos los partidos políticos con representación en los consistorios locales de cada Ayuntamiento perciben dinero público del presupuesto. A veces extender una expresión, puede costar sentir que estas pisando el mismo fango.

¿Es prioritario para Utrera este “coach” “community-manager?

Para el actual equipo de gobierno esta claro que sí. Para el ciudadano es una nueva tomadura de pelo ante muchas mas prioridades que no se llevan a cabo en la localidad. Por eso, aquella frase que todo político tiene en su boca: “estoy contigo ciudadano, se de tus necesidades y estaré ahí para ayudaros” es la mera demagogia de unos y otros a la hora de desarrollar discursos, retoricas y charlas variadas. El político piensa en su propio interés y si sobra algo de calderilla piensa en el ciudadano pero para atraerlo a su campo: pan y circo, planes de empleo, confraternización por barriadas…

“Quedan tres días señores… ya estamos de nuevo apretando motores!!!….”

Ese es el verdadero meollo de este tema. Estamos en el ecuador de las próximas elecciones locales y se comienzan a arrancar motores en la política local. Villalobos y los suyos esta claro que no quiere que les coja el toro. Los andalucistas aparte de coach, necesitarán de un nuevo partido político…

 

 

LA OTRA UTRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *