Utrera candente (Parte I): El escaño ciudadano para “callar bocas” y “vergüenzas políticas”

 

Los tiempos han cambiado de aquellos años 80 y 90, en los que a golpe de panfleto, de charla, de discurso, se conseguía adular al votante, al ciudadano, que en aquellos tiempos era un “voto cautivo” con tremenda facilidad. De aquellos tiempos a los actuales, con internet, redes sociales y mensajería al orden del día, rompen el esquema al político ya fuere de uno u otro color político.

De forma torpe, los propios políticos, cosa que en Utrera se estila, salen para muchas veces verse descubiertos en sus propias redes sociales, aportando o informando de sus logros y dejando al descubierto muchas de sus carencias para gestionar el dinero público.

Para maquillar y que algún ciudadano escarriado se les subleve moviendo información por las redes sociales o por internet crearon el “invento” del escaño ciudadano: una forma de publicitar una libertad y un acercamiento de los problemas de la ciudadanía al consistorio que no llega a ser mas que anécdotico.

Aparte de una pista de skate, el consistorio utrerano puede plantearse crear una ZONA PAINTBALL con la maleza que se ha generado en la zona. (foto Mayo-2017)

El barrio de la Coduva en Utrera, así como las carencias que durante años han sufrido sus vecinos, han querido durante los últimos meses ser oídas y escuchadas desde el citado escaño ciudadano. La última en este pasado pleno. No es el único barrio en el que se citan carencias, muchos otros reclaman soluciones que no llegan. En todas ellas, la “callada” por respuesta o el uso del poder que concierne un cargo en el consistorio utrerano son requisito suficiente para hacerlos desparecer, para intentar que no remuevan a una sociedad utrerana que se enquista como la tercera población española con mayor nivel de pobreza.

La demostración del equipo de gobierno a la respuesta al ciudadano que representaba al barrio en cuestión, es de que necesitan tener la “respuesta preparada” con bastante antelación, para no ser “cogidos en fallo” y sobre todo para ceñirse a un guión como el que realizan en cada mitín o discurso político. Si la cosa les falla, retiran el micro y cargan sobre el ciudadano.

Utrera vivió tiempos extraños durante la pasada década e inicios de la actual, pero queda claro que el cierre de esta va a ser mas rimbombante aún. Los actuales dueños del consistorio, gracias al voto de los utreranos que ciegamente creen en unas siglas políticas que llevan “paro, hambre y corrupción por toda Andalucía”, van a terminar por ser mas restrictivos que la izquierda chavista o la erradicación informativa y controlada del camarada Correa en Ecuador. Un juego este de izquierdas y derechas que a la postre tienen un mismo color.

Desde este medio solo queda comentarle al jubilado utrerano y presidente de la Asociación de La Coduva que por mucho que le intentaran frenar, las redes sociales “hacen pupita” al político, ellos lo saben y lo temen.

Objetivo cumplido: un gran amigo de la Casa del Pueblo nuevo Presidente de la UTER

De igual manera, en el asociacionismo utrerano, sobre todo en el de las barriadas, se ha generado desde hace años, un tínte de “control político” por algunos de sus miembros (siempre afiliados a uno u otro bando). Esa “politización” de las asociaciones vecinales crea su propio cáncer y estigma, el que hace que sus propios vecinos no vean esperanza en las reclamaciones que ponen en sus representantes vecinales.

Utrera vivió un cambio de presidente de la UTER no hace mucho, el color político del actual presidente es conocido, así el propio presidente de la barriada afectada se lo confirma. Este es el verdadero problema y meollo, que hace que en ocasiones todo parezca ir de rosas mientras que el vecino que denuncia es acosado, bilipendiado y anulado.

La imagen puede contener: cielo, árbol, nubes, planta, casa, exterior y naturaleza

Ojalá Bernardo Piña prosiga el camino de aquel “padre coraje” (anulado y dejado en soledad de lucha por las caracolas utreranas) ahora librando una bonita batalla encarnizada por ayudar a que la vida de una pequeña de Cantillana llamada Alexandra sea real y verdadera. Esperemos que Bernardo sea el “abuelo coraje” de la Coduva y que de paso, no pegue “palmas” en cuanto el delegado de turno o el propio alcalde inviertan “cuatro migajas” en la zona…

Al igual que el político no sabe “estar de pie” en cuanto le “cantan las cuarenta”, el ciudadano que sigue con dignidad una lucha y no se arrodilla ante el yugo de cuatro pesetas invertidas para “callar bocas” tiene todo nuestro beneplácito.

Hacen falta mas caras visibles luchadoras en esta Utrera que se desmorona por momentos entre paro, pobreza y nulas opciones de futuro. Vamos cuesta abajo desde 2008, él que quiera “vender una burra distinta” puede hacerlo, …pero para quien buenos ojos y percepción tiene, divise a su alrededor de esta Utrera y ya nos cuenten.

Pronto el “Pepe vente para Alemania” será un clamor, cuando no haya para mas Planes de Empleo ni para tapar tanto robo y escarnio en esta Utrera, Sevilla y Andalucía.

LA OTRA UTRERA


http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-diez-poblaciones-mas-pobreza-espana-nueve-andaluzas-201706040849_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *