USO y CSIF – Ayuntamiento de Utrera: “requerimos mas efectivos”, las carencias y los superávits

Compartimos un comunicado de CSIF y USO – Ayuntamiento de Utrera :

Para garantizar un servicio seguro y de calidad, los sindicatos USO y CSIF, hacen un llamamiento a los responsables políticos para que se aumente la plantilla de bomberos y sus mínimos de servicio en el parque, ya que el actual número de efectivos hacen que las intervenciones no se puedan prestar con la seguridad y eficacia adecuadas.

La plantilla actual del parque es de 22 bomberos y 1 jefe de servicio, divididos en cinco turnos de trabajo, que, sumando los permisos, se traduce en tres bomberos de guardia presencial en el parque, el mínimo establecido por el ayuntamiento. Esto hace que sea casi imposible cumplir con unos mínimos de calidad y seguridad en servicios como rescates en accidentes de tráfico o incendios de vivienda (entre otros).

En el incendio de la calle Castilla, en mayo de 2017, se mostró lo importante que es tener un número suficiente de efectivos para una primera intervención.

En muchos casos los servicios salen adelante por la colaboración de otros parques de poblaciones cercanas (gracias al acuerdo de colaboración con diputación de Sevilla), siempre y cuando ellos no estén en intervenciones en sus respectivas poblaciones. Sin olvidarnos del sistema de localización de trabajadores fuera de su jornada normal de trabajo. La respuesta de estos equipos de apoyo está en una media de 10 a 20 minutos (que se hacen eternos a los usuarios afectados en el siniestro); la experiencia en siniestros en los que la velocidad de intervención es necesariamente urgente, nos ha demostrado que ese tiempo de respuesta, no es eficaz.

En pocas palabras, ante un siniestro cualquiera, sin tener en cuenta la gravedad del mismo (desde rescatar a un animal doméstico, hasta un accidente de tráfico múltiple), del parque de Bomberos de Utrera, acudirían de inmediato tres bomberos de media, si la envergadura del siniestro es alta, habría que esperar esos 10 ó 20 minutos a que llegaran los apoyos.


UGT – Ayto. de Utrera y su solicitud de la dimisión de la Presidenta del Comité de Seguridad


Así mismo, los representantes de USO y CSIF, denuncian la situación actual al Comité de Seguridad y Salud, que es el órgano consultivo y de participación en materia de prevención de riesgos laborales, indicando que no están realizando su cometido, motivó que el Delegado de Prevención del CSIF ha registrado una serie de escritos solicitando el cumplimiento íntegro de la legislación en materia de prevención de riesgos.

También se ha pedido la elaboración de procedimientos de trabajo tal y como establece la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos de Laborales. Por todo ello desde USO y CSIF instan a los responsables políticos del Ayto. De Utrera a trabajar por el aumento de la plantilla de bomberos y para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, en aras de que se mejore tanto el servicio que se presta al ciudadano como la seguridad de los trabajadores.

No pretendemos alertar con este llamamiento, solo concienciar a la ciudadanía que hacemos todo lo que está en nuestra mano, que nos frustra el ver como otras poblaciones van mejorando y evolucionando, el ver alardear de superávit a nuestro ayuntamiento, y llevar más de 9 años sin cambios en el parque de bomberos de Utrera.

Por último, recordar que somos trabajadores y ciudadanos de Utrera, nuestras familias son ciudadanos de esta ciudad, solo queremos el servicio que nos merecemos.

SINDICATO CSIF – USO AYTO. DE UTRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *