Los bomberos utreranos no tenían medios para solventar el fuego en la Calle Castilla: ¿MITO, LEYENDA o REALIDAD?

El Delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario (PSOE), observa la labor de bomberos de Los Palacios y Villafranca en el incendio de la Calle Castilla.

Hay una leyenda urbana que recorre el devenir de Utrera, que entra entre visos de real o no en los anales de la situación esperpéntica que se vive en cualquier emergencia del cuerpo de bomberos de Utrera.

Según esa leyenda urbana, real o no, los efectivos del cuerpo de bomberos de Utrera necesitaron de refuerzos de otros pueblos para paliar el incendio de la Calle Castilla, debido entre otros, por deficiencias en los vehículos que impedían llevar las cisternas de agua a niveles  elevados, aparte de otras carencias por los vehículos y material del que tienen disposición actualmente. ¿Mito, Realidad, Leyenda?

A todo ello, los representantes de UPyD Utrera ofrecen este comunicado:


UPyD CREE QUE EL ALARDE DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE UTRERA SOBRE EL APARENTE “SUPERAVIT” PRESUPUESTARIO PODRÍA ESCONDER UNA POSIBLE INFRAFINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Desde el Consejo Local del partido Unión, Progreso y Democracia de Utrera, a través de nuestra portavoz Isabel González Blanquero, nos queremos hacer eco de las numerosas reivindicaciones formuladas por los representantes del colectivo de bomberos a lo largo de éstos últimos meses de cara a tratar de mejorar el adecuado funcionamiento del servicio de extinción de incendios en nuestro municipio, que todavía continúan sin ser debidamente atendidas por parte de los miembros del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera, integrado por los partidos PSOE e IU. Nos resulta bastante preocupante que, a pesar del paso del tiempo y de los continuos requerimientos efectuados por dicho colectivo, aparentemente no se haya mostrado el suficiente talante negociador hacia las demandas presentadas, que a continuación pasamos a detallar:

– Aumento del servicio mínimo a 6 bomberos por guardia en parque, asegurándose así dos salidas semioperativas.
– Aumento de la plantilla dada la evidente necesidad por la ingente cantidad de horas extraordinarias realizadas por el servicio y el acreciente envejecimiento de la platilla.
– Compra de vehículo de altura conforme a las necesidades de arquitectónicas de la población de Utrera.
– Compra de BUL con reducidas dimensionas dada la clara necesidad y convencimiento por parte de la jefatura demostrada al adquirir un BRL cedido por Dos Hermanas para una tarea lejana a su función.
– El pago de lo adeudado a los trabajadores ya jubilados.
– Condiciones laborales dignas para el servicio, equiparables al resto de SPEIS de la provincia.
– Reacondicionamiento de las infraestructuras del parque atendiendo a los requerimientos por parte de la inspección de trabajo.
– Instaurar la segunda actividad en el SPEIS de Utrera como operador de radio en servicio de 24 horas en parque, manteniéndose así siempre abierto.
– Participación representativa de los trabajadores en la adquisición de materiales para el servicio.
– Participación representativa de los trabajadores en la protocolización y reglamentación del servicio.

Particularmente, nos resulta especialmente llamativo que, a pesar del supuesto “superavit” anunciado en las cuentas municipales, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Utrera no se hayan podido ni tan siquiera acometer ninguna de las mencionadas demandas, razón por la cual nos preguntamos si los últimos proyectos presupuestarios están siendo elaborados adrede para producir éstos “superavits” artificiales a costa de desatender la conveniente financiación de los servicios públicos municipales. Porque, de ser cierto eso, esto nos explicaría también el motivo de las hoy en día nefastas relaciones existentes entre el actual Equipo de Gobierno del PSOE e IU y los representantes de las delegaciones locales de todos los sindicatos municipales presentes en los servicios públicos del Ayuntamiento de Utrera (CCOO, UGT, USO, CSIF, SIPAN y SPPME).

Mostrando Pancartas bomberos 3.jpg

Por ello, desde UPyD-Utrera, queremos señalar que un “superavit” presupuestario no equivale necesariamente a un posible buen estado de las cuentas municipales en su conjunto (tal y como se publicita), puesto que sólo valora una distribución predefinida de los ingresos detallados sobre unas determinadas partidas en concreto. De ahí que, desde nuestra formación, sospechemos que la situación económica no sea quizás tan halagüeña y de que lo que se está vendiendo como supuesto “superavit” sea, en realidad, una hipotética infrafinanciación de los servicios públicos municipales, que afectan a las necesidades de los ciudadanos utreranos. Es por eso que, tal y como comentamos en comunicados anteriores, volvemos a insistir al actual Equipo de Gobierno que lleve a cabo una postura más flexible hacia las demandas de los colectivos de trabajadores municipales.

Consejo Local de UPyD de Utrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *