La añoranza del ciudadano por tiempos en los que la política parecia “otra cosa”

Una encuesta de Metroscopia (mayor o menormente acertada), indica que el 65% de los españoles se encuentra insatisfecho con el sistema democrático en el que vivimos.  Es muy posible que rascando en la psique social sea inclusive más elevado.

El perfil de presidente que la gente reclama, llamativamente, es el de Adolfo Suarez, el primer presidente del gobierno tras la muerte del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco. Decimos bien, Jefe de Estado, por mucho “disfraz” las cosas han cambiado pero porque lo exigían los tiempos, la monarquía es una simple seguidora del anterior régimen (así lo juró el anterior monarca, D. Juan Carlos I).

¿Por qué es Suarez la figura a seguir en estos momentos?

La mayoría de españoles querría hoy a Suárez como presidente del Gobierno

De forma muy posible la respuesta está en el inicio de este post: el ciudadano de a pie ya no cree en la política ni en aquello que se promete. Aquel primer gobierno de este nuevo sistema “democrático” trajo muchas novedades en un sistema caduco y fueron tiempos en los que la política tenía bastante más credibilidad que actualmente. Los casos de corrupción y de convertir la política en una profesión ha sido el boom desde finales de los 80 hasta la presente.

Extrapolable a Comunidades Autónomas, Diputaciones o Ayuntamientos. La desconfianza general del ciudadano con quien debe representarle en las determinadas instituciones y sobre todo, su dinero, es brutal.

Ni las nuevas figuras emergentes, Pablo Iglesias o Albert Rivera, hacen sombra a quienes recuerdan aquel presidente que tuvo que dimitir por “presiones” que en otro post podremos ampliar…

LA OTRA UTRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *