La Junta de Andalucía presume de haber digitalizado el 92 por ciento de los juzgados

Desde el pasado jueves la ley estatal obliga a operar sólo telemáticamente, aunque el «papel cero» se demora al menos hasta final de año

emilio llera consejero de justicia
El consejero de Justicia y Gobernación de la Junta, Emilio de Llera, en el Parlamento andaluz – RAÚL DOBLADO

No es la más rápida, pero la Consejería de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía presumió este lunes de no integrar el pelotón de las autonomías más lentas en el proceso de digitalización de la Administración judicial. Tras pedir información ABC sobre la puesta en marcha del Plan de Justicia Digital 2016-2020 anunciada para este mes (coincidiendo con la entrada en vigor el pasado jueves de la obligación legal de operar con expedientes digitales), el departamento que dirige el ex fiscal Emilio de Llera distribuyó una nota de prensa sacando pecho porque el 92% de los órganos judiciales andaluces utiliza ya la firma electrónica, con casi dos millones de documentos rubricados mediante este procedimiento desde el pasado 1 de enero.

Si el ritmo de digitalización es regular, y valorando que hace tres meses el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, anunciaba que la digitalización había alcanzado ya al «86%» de los juzgados andaluces, para finales de año la Junta debería lograr el objetivo marcado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, del«papel cero» en la planta judicial autonómica.

De entrada, Andalucía cuenta ya con 109 salas de vistas dotadas de portátiles conectados a pantallas de videoconferencia para visualizar documentos durante la celebración de los juicios. «A finales de julio se dotará con visores de expedientes al resto de salas hasta alcanzar las 435», adelantó ayer la Consejería, resaltando también la formación impartida entre los distintos órganos que «se actualizará en septiembre con la instalación de los portátiles en las salas».

Leer mas…

One thought on “La Junta de Andalucía presume de haber digitalizado el 92 por ciento de los juzgados

  1. ¿por que no presume de los millones de expedientes aun NO RESUELTOS. claro está en ello les va la vida, por los casos de corruptelas politicas. 660 entre imputados e investigados, lo curioso del tema es: AUN NO HEMOS VISTO ENTRAR A NADIE EN LA CARCEL NI DEVOLVER EL DINERO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *