Así será la visita de Obama a Sevilla

OBAMA - rey Felipe VI

El dispositivo ya está preparado para que el presidente de los Estados Unidos pernocte en la capital andaluza y se vea con el Rey. Pero apenas estará menos de 18 horas y todo se concentra el domingo por la mañana

 

Llegará el próximo sábado a última hora o incluso de madrugada alaeropuerto de San Pablo, dormirá en un hotel céntrico —probablemente el Colón, aunque hay otras opciones—, paseará el domingo por la mañana por los principales monumentos de la ciudad y, tras ser recibido por el Rey en el Alcázar, se marchará a la base militar de Rota. Ésta es la agenda que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene prevista en estos momentos para su visita a la capital andaluza el próximo fin de semana, aunque todo puede cambiar en cuestión de horas por razones de seguridad o por deseo de la comitiva, que está perfilando su desplazamiento a Sevilla intentando ocultar la máxima información posible. En estos momentos, el dispositivo que se desplegará en la ciudad está diseñado para cubrir este horario, lo que significa que Obama estará menos de 18 horas en Sevilla y que su visita se concentrará en la mañana del domingo.

El sábado llegará bien entrada la noche con toda certeza, ya que viene de lacumbre de jefes de estado de la OTAN en Varsovia, que se celebra los días 8 y 9 en la capital polaca. Esta cita se clausura por la tarde, por lo que Obama no emprenderá viaje hasta Sevilla antes de las seis. El vuelo tiene una duración prevista de cuatro horas, lo que significa que el «Air Force One» no aterrizará en el aeropuerto de San Pablo antes de las diez de la noche. Según las fuentes consultadas por este periódico, esta previsión hace que en estos momentos no haya ningún acto de recepción previsto para el sábado, ya que el presidente se irá directamente al hotel a descansar.Los primeros agasajos oficiales, por tanto, se celebrarán el domingo por la mañana. En principio, la agenda desde las 9 hasta las 13 horas será muy apretada. Visitará varios monumentos, aunque por motivos de seguridad la Embajada de Estados Unidos en España, que es quien está organizando todos los detalles, no desvelará cuáles hasta el mismo día. Lo más probable, de todas formas, es que conozca la Catedral con la Giralda y tampoco se descarta que incluya en su itinerario el Archivo de Indias, por lo que su paseo por las calles sevillanas, en caso de producirse, discurrirá por esa zona. No obstante, la Embajada se ha puesto en contacto con muchos establecimientos céntricos para informarles de la posible visita del presidente americano y de las medidas de seguridad que esa situación acarrearía: cerrar sábado y domingo para que los agentes americanos tengan controlados los locales y todas sus vías de evacuación. Una de las actividades previstas es un pequeño recital de flamenco en alguno de los tablaos céntricos, aunque este detalle tampoco se confirmará hasta que Obama haya pisado suelo sevillano.

El acto central será una visita al Alcázar, donde será recibido por el Rey Felipe VI y por otras autoridades de la Junta, el Ayuntamiento y el Gobierno. Lo más probable es que Obama no se quede a comer siquiera, sino que emprenda viaje hacia Rota nada más terminar su paseo por los antiguos palacios sevillanos.

También está prácticamente confirmado que Obama acudirá a Sevilla sin la compañía de su esposa y sus hijas, como se había dicho en un primer momento. Y que las medidas de seguridad serán extremas, por lo que habrá cortes de tráfico, controles y registros repartidos por toda la ciudad desde el sábado por la tarde. Entre las opciones que se están barajando también se incluye el posible desplazamiento del presidente americano hasta la base de Morón, pero hasta la fecha no se ha concretado nada al respecto, por lo que todo indica que finalmente la visita a Andalucía quedará resumida a un fugaz paso por la capital y una simbólica estancia en Rota. El domingo, de hecho, hará noche en Madrid. Y el lunes regresará a Washington junto con todo el dispositivo que ha desplegado en Sevilla durante las últimas semanas: más de 40 personas que están pasando desapercibidas, pero que lo saben absolutamente todo sobre nosotros.

 

 

ABC

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *