Estambul: La inteligencia turca advirtió hace 20 días de la posiblidad de un atentado, según la prensa

 

 

  • La inteligencia envió una carta a las instituciones del estado

  • El número de víctimas se eleva a 42

  • La policía detiene a supuestos partidarios del EI en Estambul y Esmirna

  • ¿Qué se sabe hasta ahora del atentado?

 

La inteligencia turca envió hace 20 días una carta a las altas instituciones del estado en la que advertía que se estaba preparando un atentado en Estambul. El pasado miércoles, tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto internacional de Ataturk y causaron al menos 41 muertos, según el balance oficial (42 según otras fuentes).

Así lo aseguran varios medios turcos, como el Hurriyet, que reproduce unas declaraciones del periodista Hande Firat en la cadena de televisión Dogan.

Unidades de inteligencia enviaron una carta de advertencia a a lo más alto del Estado y todas sus instituciones a comienzos de junio, hace unos 20 días, sobre Estambul”, ha asegurado Firat.

42 muertos

El número de fallecidos en el atentado del día 28 asciende ya a 42 con la muerte, en las últimas horas, de uno de los más de 200 heridos.

Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido el país.

Sin embargo, tanto el presidente turco como el primer ministro, han apuntado sin dudarlo al Estado Islámico (EI) como autor de la matanza, una posibilidad avalada también por la CIA estadounidense.

Los investigadores turcos analizan los vídeos de seguridad del aeropuerto y los de los testigos para intentar identificar a los tres presuntos terroristas, que podrían ser extranjeros.


Para todos los públicos

Un portal de noticias turco publica la primera imagen de uno de los suicidas de Estambul
Un portal de noticias turco publica la primera imagen de uno de los suicidas de Estambul

(Pincha en la foto para acceder al video)

reproducir video

Un portal de noticias turco publica la primera imagen de uno de los suicidas de Estambul

Redadas en Estambul y Esmirna

Este jueves, fuerzas especiales de la Policía está llevando a cabo redadas y registros en Estambul y Esmirna. En esta última ciudad de la costa del Egeo han sido detenidas nueve personas, que supuestamente habrían estado en contacto con el EI.

Por otra parte, las fuerzas turcas han matado en la frontera con Siriaa dos hombres a los que ha identificado como miembros de un comando del EI que intentaba infiltrarse para atentar.

Según Afp, que recoge una información de la agencia Anadolu, el comando quería atentar en la ciudad de Adana (sur del país) o en la capital, Ankara.

Turquía, que no fue muy beligerante contra el EI en los inicios del autodenominado “califato”, participa ahora en la coalición internacional para derrotarlo.

RTVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *