Villalobos subraya la inversión de 700.000 euros en 740 acciones para evitar la “brecha cultural” en provincia

fernando rodriguez villalobos - diputación

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido en la sede provincial a los primeros ediles, munícipes, personal técnico y monitores culturales de los 89 municipios sevillanos que participan este año en la XII edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural, un programa que supone una inversión de más de 700.000 euros para 740 acciones culturales.

El mandatario provincial, que ha estado acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la portavoz del equipo de gobierno supramunicipal, Trinidad Argota, ha explicado que esta programación cultural está “consolidada y es el alma de los circuitos culturales de la Diputación”. Así, destaca el alto número de municipios destinatarios, el carácter multidisciplinar de sus actividades, el volumen de recursos técnicos y humanos que se emplean, además ser “una apuesta por el empleo y la dinamización local desde la cultura, que tantas satisfacciones nos está dando a todos”.

De los más de 700.000 euros de inversión, la Diputación aporta 665.000 euros y los ayuntamientos colaboran con algo más de 40.000. Se trata de una cofinanciación solidaria, donde 52 municipios reciben un paquete básico de actividades a coste cero y otros 37 cofinancian una actuación de flamenco y reciben más actividades en función, también, de su población.

Para Villalobos, “se trata de hacer cultura participada por los ciudadanos, dinamizadora de las economías locales y colaborativa y solidaria, donde ningún ayuntamiento tenga que dejar de lado la cultura por una situación presupuestaria más frágil”. “Ésta es la prioridad de la Diputación: ejercer la solidaridad municipalista para evitar, en este caso, la brecha cultural en la provincia”, sentencia.

CIRCO Y DANZA, COMO NOVEDAD

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los municipios incluye en su edición 2016 un total de 740 actividades, de las que 115 son actividades de teatro de adultos, donde se incluyen este año, como novedades, danza y circo. Además, hay 114 actividades de teatro infantil y 33 representaciones de teatro aficionado, “ya que esta programación tiene también vocación de formación de públicos y de cantera de artistas locales”, ha dicho el presidente provincial.

Además, indica que el flamenco es otro de los puntos fuertes de la programación, con 94 actividades, que busca atraer a los veteranos y a nuevos públicos. “Un flamenco en el que creemos firmemente y al que tenemos la obligación de apoyar, desde su vertiente más tradicional a las más innovadoras’, afirma Villalobos.

Otras 127 actividades más son de música, de diversos estilos, desde el jazz a la clásica, pasando por el pop y el rock. Además, la Diputación oferta las actuaciones de 50 bandas municipales y un calendario de cine de verano, con títulas de actualidad y de gran calidad. En este sentido, entre bandas y cine de verano, se programan 89 actividades, por las que los municipios se han decantado casi al 50 por ciento. El apartado musical se cierra con 45 actuaciones de coros de música de navidad.

 

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *