El nº 2 de Carmena voló en ‘business’ a Nueva York 3 días para ir de oyente (3.305,51€)

luis cutos sobrino manuela carmena

 

La alcaldesa oculta los viajes oficiales o de Ahora Madrid del Portal de Transparencia.


El Ayuntamiento pagó a asesores ir a una reunión de las marcas blancas de Podemos en Coruña.


Luis Cueto, coordinador de la alcaldía y sobrino político de la alcaldesa, ha disfrutado de un viaje en primera clase a ‘la ciudad de los sueños’ del 28 al 31 de marzo. Sin dar cuenta en el Portal de Transparencia, éste es otro de los desplazamientos que están bajo la lupa de Ciudadanos. El partido naranja exige a Carmena que aclare los criterios para financiar o no los viajes de ediles de Ahora Madrid por todo el mundo.

Los viajes por todo el mundo son ya un clásico en el Consistorio de Manuela Carmena. Y en el caso del coordinador general de la Alcaldía, el periplo incluyó vuelo en primera clase, hotel céntrico de alto nivel y dietas por tres días para un evento de una jornada. Así fue el viaje de Luis Cueto a La Gran Manzana.

La mano derecha de la ex jueza, que además es su sobrino político, disfrutó de tres días a todo lujo a finales de marzo en un hotel en Madison Avenue, el corazón de Manhattan a cuenta de un acto de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, un evento organizado por la Fundación Ford y la OCDE.

Según se puede comprobar en las copias de los billetes de vuelo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, Cueto voló en ‘business’. A la ida, en un avión de Air Europa con destino al aeropuerto internacional JFK, mientras que a la vuelta el Ayuntamiento optó por los servicios de Delta Air Lines. Todo ello, pudiendo facturar dos maletas de 32 kilos cada una.

viaje Luis Cueto Nueva York

Justificación de gastos de la mano derecha de Carmena en NYC. (Clic para ampliar)
Justificación de gastos de la mano derecha de Carmena en NYC. (Clic para ampliar)

La suma del precio de los dos vuelos ascendió a 2.695,88 euros. A esta cantidad hay que sumar los traslados en taxi del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, además del precio del visado, que aumentaron la partida del desplazamiento hasta los 2.818,93 euros.

vuelo Luis Cueto Nueva York

 

Billete de ida de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)
Billete de ida de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)

 

vuelo Luis Cueto Nueva York2

 

Billete de vuelta de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)
Billete de vuelta de Cueto en ‘business’ a EE.UU. (Clic para ampliar)

No terminan ahí los fondos públicos dedicados a la participación como oyente de Cueto en una conferencia en Nueva York. El alojamiento y las dietas de dos días y medio ascendieron a los 486,58 euros. Cueto se hospedó en el hotel New York Jolly Madison Towers de alta gama. Unas instalaciones que ofrecen “a sus invitados una combinación de la calidez y la elegancia del estilo italiano, el encanto de la arquitectura americana de años 20 y todas las facilidades modernas que necesita el cliente business de hoy”.

El evento en cuestión al que acudía Cueto en representación de la alcaldesa Carmena únicamente duraba un día. En la jornada programada no estaba prevista la participación del coordinador de Carmena en ninguna de las diferentes sesiones. Tan sólo intervino en la última de las charlas con una pregunta desde el público. Cueto se interesó acerca de cómo la OCDE puede cooperar con las ciudades en la lucha contra la corrupción.

luis cueto en conferencia nueva york

Luis Cueto preguntado en Nueva York. (Foto: Ford)
Luis Cueto preguntado en Nueva York. (Foto: Ford)

Tras esa intervención, según el horario del evento, Luis Cueto disfrutó de una hora de cóctel con el resto de participantes desde las cinco de la tarde. En definitiva, un acto que, iniciado a las 9.30 horas de la mañana, duró en torno a ocho horas.
Según la organización, en aquel evento se reunieron “dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, think tanks e instituciones internacionales”. Además, los responsables de la Campaña para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades nombraron a Manuela carmena “alcaldesa campeona”.
En la justificación de gastos que publica OKDIARIO se añade que Cueto aprovechó el viaje para mantener una reunión con la Oficina de Relaciones Internacionales del alcalde Bill Di Blasio. Aunque el edil de Nueva York estuvo presente en el evento, no está confirmado que Cueto, en efecto, mantuviera una entrevista con este político o si simplemente se vio con su equipo de asesores.

Para C’s, “es legal pero no queda bien”

ciudadanos madrid
En el Pleno de este martes, los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han tratado el asunto de los viajes de los concejales de ahora Madrid, tras la información publicada por OKDIARIO y a petición de los de Begoña Villacís. Para el grupo de Ciudadanos, el viaje del “sobrinísimo” a Nueva York en clase business “no es ilegal pero no queda bien”. Han reprochado al equipo de Gobierno ésta y las otras escapadas oficiales de diversos concejales de Ahora Madrid dentro y fuera de España publicadas por este diario.

La Fundación Ford apoya muchas causas consideradas progresistas y ha sido muy criticada por los programas que ha financiado por una variedad de razones. Incluso se ha tratado de demostrar que tendría vínculos con la CIA.

A mediados de la década del 50′, la Fundación Ford financió la expansión del Proyecto Chile, el cual se encontraba directamente dirigido por el pensamiento neoliberal de la Escuela de Chicago. Allí se formarían estudiantes en contra del desarrollismo que estaba siendo aplicado en el cono sur de América Latina. Los mismos serían conocidos como los “Chicago Boys”, y más tarde desarrollarían los planes económicos que traerían como consecuencia índices de desigualdad extremos en los países donde fueron aplicados (como Chile). Ocho de los diez principales autores habían estudiado economía gracias a la ayuda de la Fundación.

La fundación es la mayor donante a Equidad y Exactitud en el Reportaje (Fairness and Accuracy in Reporting o FAIR), que se describe a sí mismo como un grupo progresista de vigilancia de los medios de comunicación. La Fundación Ford ha sido criticada por la derecha política estadounidense por el patrocinio a FAIR, a movimientos en favor de la comunidad LGTB y ciertas organizaciones pro-aborto.

En 1968, la fundación comenzó a invertir US$12 millones para persuadir a las escuelas de Derecho para realizar “clínicas jurídicas” como parte de su malla curricular. Estas clínicas fueron pensadas para otorgar experiencia práctica en Derecho a los estudiantes, a la vez que permitirían proporcionar representación legal pro bono a personas de escasos recursos. No obstante, se ha argumentado que las dichas clínicas han sido utilizado por los profesores como una oportunidad para realizar activismo político.

Fundación Ford – Wikipedia, la enciclopedia libre

BURBUJA 

OK DIARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *