La Mejorada Baja, el patrimonio de interés cultural de Los Palacios, en peligro

mejorada baja

 

 

Otra imagen del acebuche silvestre que está provocando la pérdida de la torre de contrapeso del molino en la Hacienda Mejorada Baja. Si no se anula convenientemente, terminará quebrando el ángulo de la torre maciza y posiblemente su mutilación.

Está en trámite el cerramiento y desbroce del edificio, pero tenemos que conseguir mayor implicación institucional para que se tomen medidas directas de protección patrimonial por la propiedad.

El pasado 4 de febrero se mantuvo una reunión entre el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la propiedad de la Hacienda Mejorada Baja, donde participamos como iniciativa social interesada. Sólo fue una primera toma de contacto, un tanteo para empezar a abordar este asunto difícil pero no imposible, y por primera vez se habló oficial e institucionalmente de la necesidad de conservar la Mejorada, de evitar su desaparición y de que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde. Esa reunión se tendría que haber producido 25 años antes, pero en cualquier caso, aunque haya sido 25 años tarde, es un punto de partida.

mejorada baja aerea

La propiedad ha empezado a realizar labores de desbroce de vegetación arbustiva y procederá al cerramiento del edificio. Son iniciativas muy básicas pero imprescindibles si queremos conseguir prolongar la vida de la Mejorada. Por nuestra parte seguiremos insistiendo en la necesidad de realizar apuntalamientos que permitan salvar la torre, la ermita y las bodegas, y seguiremos intentando que la población valore patrimonialmente este importante edificio.

Es la primera vez en 25 años que en la Mejorada Baja se hace algo pensando en su conservación y no en su destrucción.Fachadas traseras del señorío de la Mejorada Baja tras la eliminación de arbustos. Para comunicar estas dependencias del señorío con el patio que ocupaba el antiguo jardín y huerto existió una elegante arquería sobre columnas de mármol, que fue brutalmente derribada en 1992 para llevarse las columnas (similar al ejemplo de la foto). Lo mismo ocurrió con el cuerpo superior de la torre-mirador.

El desbroce debe continuar ahora por las zonas más importantes y sensibles del edificio, donde habrá que actuar con la precaución de no afectar a la estabilidad de muros o cimentaciones. Confiemos en que estos trabajos se estén haciendo con la responsabilidad y profesionalidad que corresponde.

mejorada baja 2
Cuando el año pasado presentamos la Plataforma insistimos en que el principal problema para conservar la Mejorada no era el dinero, sino el tiempo: tiempo para conseguir que las autoridades se implicaran de verdad en la defensa de nuestro patrimonio cultural (porque es su responsabilidad legal y política); tiempo para que los ciudadanos valoren la importancia de conservar este edificio en vez de destruirlo; tiempo para exigir responsabilidades a los propietarios porque están obligados a ello por ley; tiempo para prolongar la vida de lo que queda del edificio. Tiempo.El problema es que los pequeños logros que se van consiguiendo, como el desbroce en curso, ocurren demasiado despacio y que la brutal destrucción de la Mejorada continúa siendo demasiado rápida. En la Mejorada ya no hay nada que llevarse, por lo que las continuas destrucciones actuales ya son sólo fruto de la brutalidad y de la inconsciencia de algunos individuos.

Esta es la situación actual de la arquería de la Bodega, que evidentemente está siendo atacada con la pretensión de destruirla. Urge el cerramiento del edificio y el apuntalamiento de las estructuras importantes. El Ayuntamiento como administración competente “debería” emitir un informe estableciendo medidas urgentes de protección, con traslado a la Consejería de Cultura y a la propiedad. Por nuestra parte, vamos a estudiar la opción de presentar una denuncia al Seprona por destrucción de Patrimonio Cultural catalogado en el PGOU.Las tareas de desbroce están permitiendo una mayor accesibilidad y en consecuencia un mejor conocimiento de las características del edificio: Como un valor patrimonial de gran relevancia habría que mencionar la conservación de gran parte de las superficies de enlucidos polícromos originales del siglo XVIII, que no se conservan en casi ninguna de las haciendas del entorno. Todos los muros originales, tanto exterior como interiormente, estuvieron decorados con composiciones geométricas y simulaciones de aparejos de ladrillos avitolados, además de por una misma cenefa que recorrre todo el edificio por las fachadas. En la espadaña también se aprecian nuevos esgrafiados. Estas superficies enlucidas, donde predominan el rojo, el amarillo y el blanco, y una característica cornisilla formada por un remate a modo de cuarto bocel, permiten diferenciar la parte fundacional del siglo XVIII de una ampiación lateral que corresponde a mediados del XIX

-Esta mañana hemos tenido una primera comunicación con el Seprona, y mañana intentemos registrar una comunicación oficial en el Ayuntamiento de Los Palacios. Ese arco debe ser calzado de inmediato, sea como sea.

Aparte de nuestro interés patrimonial por la conservación de este edificio, alertamos muy seriamente de la peligrosidad que supone entrar en él por las zonas donde hay riesgo de derrumbe. Es muy preocupante la proliferación de pandillas de menores que acuden a la Mejorada como excursión todos
los fines de semana.

Que con fecha 25 de mayo de 2016, hemos detectado que en el edificio Hacienda Mejorada Baja de este término municipal, protegido por la legislación urbanística del municipio con la clasificación -estructural B- y solicitada su declaración como Bien de Interés Cultural, se están produciendo nuevas acciones vandálicas de destrucción con grave incidencia en la estabilidad de diversos elementos y estructuras constructivas, generando el consiguiente riesgo para las personas y para la conservación patrimonial del edificio.

Particularmente acreditamos con documentación fotográfica adjunta, indicios de intentos de expoliación de las columnas de la arquería de la bodega, mediante la eliminación de los apoyos sustentantes de los arcos como forma de proceder –supuestamente- al arranque mecánico de esa columna, lo que provocaría la destrucción por colapso de la arquería.

Solicita:
Que en aplicación de lo expuesto anteriormente y en el ejercicio de las funciones de tutela patrimonial que le corresponden al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca sobre el patrimonio cultural catalogado en el PGOU municipal, se proceda a la adopción de las siguientes medidas:

-Comunicación urgente con la propiedad para que se realice de forma inmediata un calzamiento de los apoyos de los arcos sobre esta columna, para evitar el previsible desplome de la arquería.

-Como organismo competente, realización de un informe ejecutivo sobre las medidas de conservación urgentes a aplicar sobre el edificio, con traslado a la propiedad y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

-Comunicación oficial al Seprona de la situación de vandalismo y expolio continuado que se produce sobre este edificio protegido.

-Todas aquellas medidas pertinentes que corrijan la situación de expolio y destrucción vandálica del que está siendo objeto esta construcción patrimonial.En la Mejorada Baja continúan las labores de desbroce y pronto comenzará el cerramiento del edificio. Seguimos insistiendo y reclamando la necesidad urgente de realizar apuntalamientos en determinadas zonas, pero para que eso se haga hace falta un informe “ejecutivo” del Ayuntamiento que establezca las medidas de conservación que debe ejecutar la propiedad. A este respecto, tenemos solicitada desde hace tiempo una reunión con Alcaldía, que no termina de llegar. También para presionar a la Junta de Andalucía en la reclamación de protección patrimonial.

Cada vez es más evidente la importancia de los esgrafiados barrocos que recubren todos los muros originales del siglo XVIII. Con el desbroce se aprecian mejor los detalles constructivos y los motivos ornamentales; por ejemplo, el recrecimiento de los muros del XVIII para la construcción de una vivienda a mediados del XIX (ángulo derecho de la fachada), fase en la que se instaló la prensa hidráulica en todo ese lateral del edificio.

Fotografías: 1. Recrecimiento de muros originales; 2-3-4. Elementos compositivos: recercado de dinteles y jambas en los huecos; 5-6-7. detalles técnicos empleados para la realización de los esgrafiados; 8. nuevos motivos ornamentales en cenefas.

Se está procediendo al cerramiento de la Mejorada Baja,Cerramiento de la Capilla. lo cual es una muy buena noticia. Custodiar el Edificio es imprescindible para evitar su desaparición, Protección Patrimonial Bien de Interés Cultural Palacieg@s.

Plataforma Ciudadana Protección Patrimonial. Hacienda Mejorada Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *