CC.OO. analiza la situación laboral en el Ayuntamiento de Utrera

mesa-empleo-dos-620x349-620x349

 

Cuando se cumple un año desde que el pasado 13 de junio de 2015 seconstituyera la actual corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Utrera, desde CC.OO. queremos hacer balance de la gestión realizada por el equipo de gobierno PSOE-IU en lo que afecta a los empleados y empleadas municipales.

Durante la campaña y precampaña electoral previa a las elecciones municipales de mayo de 2015, los dos partidos que ahora forman parte del equipo de gobierno y que por aquel entonces se encontraban en la oposición, mostraron su apoyo a los trabajadores contratados por los programas Emple@Joven y Emple@30+ en las concentraciones que tuvieron lugar a las puertas del Ayuntamiento y en las que denunciaban la discriminación sufrida a causa de la Disposición Adicional Undécima del Convenio Colectivo Vigente que los obliga a cobrar un sueldo inferior al del resto de trabajadores municipales temporales.

En todo este año, no sólo ninguno de los dos partidos que ahora dirigen el gobierno municipal ha mostrado intención de retirar dicha disposición, sino que además siempre se posicionan en contra cuando desde las Secciones Sindicales se presentan solicitudes a este respecto en las Mesas de Negociación.

A su llegada al gobierno municipal, la actual corporación exigió a las Secciones Sindicales la aprobación del Reglamento Regulador de la Relación, Valoración y Retribución de Puestos de Trabajo. Pese a las posturas enfrentadas que había por aquel entonces, las Secciones Sindicales hicimos gala de nuestra voluntad negociadora, aprobándose el Reglamento en la reunión de la Mesa General de Negociación del 2 de octubre de 2015. Sin embargo, no  sabemos si por ineficacia o por alguna intención, la aprobación por el Pleno y posterior
publicación del Reglamento se ha venido retrasando tanto que no ha entrado en vigor hasta el día 4 de mayo de 2016, aprovechando la corporación esta situación para realizar modificaciones arbitrarias, sin ningún criterio ni justificación, en la Relación de Puestos de Trabajo, hasta el extremo de haber sido calificadas como “Fraude de Ley” por el propio Secretario General del Ayuntamiento en su informe a los presupuestos municipales para 2016. Esto viene a confirmar la falta de voluntad negociadora o la mala fe con la que ha actuado el equipo de gobierno en las cuestiones que nos afectan a todos los trabajadores municipales durante estos doce meses.

También hemos sufrido en este año multitud de recortes en derechos laborales, como los permisos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar (4 semanas adicionales al permiso por maternidad, reducción de los días por hospitalización de familiares, etc…), impagos o retrasos excesivos en el abono de muchos conceptos retributivos (servicios extraordinarios, trabajos de superior categoría, etc…), imposición de una nueva organización municipal que ha modificado la ubicación y las funciones de muchos puestos de trabajo sin que haya habido un proceso de negociación. Sobre todas estas cuestiones las Secciones Sindicales hemos realizado propuestas o solicitado su negociación para llegar a acuerdos que restituyan nuestros derechos, obteniendo siempre la negativa del equipo de gobierno. Queremos aprovechar esta ocasión para recomendar a nuestra corporación que actúe de forma similar a como lo hacen sus propios partidos políticos en otras instituciones, como la Junta de Andalucía, donde puntualmente, las Mesas de Negociación llegan a acuerdos para mejorar la ya maltrecha situación de los trabajadores públicos. El equipo de gobierno se viene negando de forma sistemática bajo el pretexto de que debemos negociar un Acuerdo y un Convenio que engloben todas las cuestiones, ya que los actuales están caducados y se vienen prorrogando año tras año desde 2011. Desde CC.OO. mantenemos la postura de que llegar a acuerdos puntuales no es un atraso, sino un adelanto, ya que lo que se vaya acordando se puede luego incorporar al Convenio o Acuerdo que se negocien. Por lo tanto, recordamos al equipo de gobierno las solicitudes y propuestas realizadas desde las Secciones Sindicales: Restitución de los permisos, licencias y vacaciones retribuidas previstos en la normativa sobre Función Pública de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, Protocolo para la realización de Trabajos de Superior Categoría, Abono de la tasa de renovación del permiso de conducir, Aplicación del permiso por embarazo a partir de la semana 37 de gestación, Abono de la cantidad pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 de forma inmediata una vez que se han aprobado los presupuestos municipales, Restitución de la jornada laboral de 35 horas siguiendo el ejemplo de la Junta.

Por último, queremos denunciar las trabas y dificultades que se vienen poniendo de manera habitual por parte del equipo de gobierno para que las Secciones Sindicales podamos realizar nuestra labor de defensa de los derechos de todos los trabajadores municipales. Como muestra un botón; desde CC.OO. hemos solicitado copia del convenio suscrito con el OPAEF e informe económico detallado por el que se le cede a este organismo la gestión de determinados tributos municipales, plan de formación para los trabajadores afectados por la reorganización municipal, convenio por el que las personas condenadas a prestar servicios a la comunidad cumplen su condena trabajando para el Ayuntamiento de Utrera, sentencia relativa al premio de jubilación, informes y datos sobre los conceptos retributivos para poder elaborar propuestas de plan de productividad; NO SE NOS HA PROPORCIONADO NINGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS. Se nos deniega la asistencia como invitados a las comisiones de las que no formamos parte, como la comisión paritaria de seguimiento del Convenio Colectivo. El alcalde se niega a recibirnos y a mantener cualquier tipo de reunión con los representantes de los trabajadores.

A pesar de todo ello, en la Sección Sindical de CC.OO. seguimos y seguiremos trabajando en defensa de los derechos laborales de todos los empleados municipales de este Ayuntamiento y nos ponemos a disposición del Alcalde y su equipo de gobierno, con nuestra mejor voluntad, para llegar a acuerdos que mejoren la situación de los trabajadores.

SECCIÓN SINDICAL CCOO – AYTO. DE UTRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *