Un año sin conocer el sueldo de Villalobos

pleno investidura - jose maria villalobos

Un año se cumple este lunes, 13 de junio, desde la toma de posesión de José María Villalobos (PSOE) como alcalde de Utrera. Han sido 12 meses en los que la oposición ha reclamado insistentemente conocer cuáles son los ingresos públicos que él percibe, sin que hasta el momento haya desvelado cuál es su sueldo.

En incontables ocasiones, tanto el PA como el PP han aprovechado el turno de ruegos y preguntas para reclamar a Villalobos esa información. El regidor local se comprometió a que lo diría antes de que finalizara 2015, aunque tampoco lo cumplió. Hasta ahora, el alcalde no ha mostrado en ningún momento su nómina ni tampoco ha explicado cuáles son las retribuciones totales que percibe de manera anual. Lo único que se sabe es que los ingresos de José María Villalobos proceden de la empresa pública Aguas del Huesna, donde lo han nombrado vicepresidente, trabajo éste que compatibiliza con el de alcalde de Utrera.

Él encabeza un gobierno local que, por primera vez en la historia de la democracia, tiene a todos sus concejales liberados. De los 13 ediles del PSOE e IU, ocho cobran 44.846 euros brutos al año (por una dedicación exclusiva al 100%), mientras que otros cinco perciben 33.634 euros (por una dedicación exclusiva del 75%).

Frente a esta situación, la portavoz del PA, Carmela López, ha afirmado que «lo deseable y lo exigible es que el alcalde hubiese comparecido en el pleno y hubiera dado a conocer las condiciones de su contrato, para saber el número de pagas que recibe, si percibe dietas, y poder descubrir cuáles son los ingresos reales que ingresa, teniendo en cuenta que estamos hablando de dinero público». Además, considera «fundamental que se sepa cuál es la contraprestación de Villalobos y lo que recoge el contrato, porque se supone que en algún momento tendrá que hacer acto de presencia en el Huesna para desempeñar su trabajo».

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Torres, ha recordado las palabras de José María Villalobos, cuando dijo que «no le costaba ni un céntimo de los utreranos», pese a que recibe dinero público procedente de los impuestos de los ciudadanos. «No conocemos exactamente cuánto cobra, ni cuál es su horario, ni el trabajo que desempeña. No hemos visto el documento donde se recojan sus ingresos, ni el número de pagas que recibe, ni si percibe dietas o no», comenta el edil, quien afirma que «parece que le avergüence decir lo que cobra».

Torres ha puesto de manifiesto la «incoherencia» del discurso de Villalobos que, «estando en la oposición, criticaba a Francisco Jiménez por no tener dedicación exclusiva a la alcaldía y compatibilizar este trabajo con el de profesor en la universidad, y ahora él está haciendo lo mismo». De igual modo, ha hecho hincapié en que «el actual gobierno local cuesta 200.000 euros más que el anterior equipo de gobierno».

UTRERADIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *