El cruel abandono de los galgos en Utrera

galgo-750x478

 

La secuencia suele ser la misma. Una persona encuentra en el campo o en alguna calle del casco urbano de Utrera un galgo abandonado, completamente desorientado, desnutrido y en muchas ocasiones con heridas, provocadas por el maltrato humano o causadas por algún atropello. Cambian los protagonistas, pasan los años, pero en la localidad de Utrera no se terminan de poner los medios para tratar de solucionar este problema.

Coincidiendo con los meses propios de la temporada de caza, que suele terminar a primeros de le mes de febrero, llega el momento del año en el que esta imagen se repite de forma reiterada. Muchos de estos animales se pierden y acaban apareciendo en cualquier lugar del término municipal, pero otros muchos sufren la dura criba por parte de cazadores sin escrúpulos que los abandonan tras ser descartados porque entienden que ya no sirven para la función que deben cumplir. «No existen datos oficiales del número de galgos que se abandonan cada año en Utrera, pero está claro que es un problema en el que lejos de mejorar, vamos empeorando. A primeros de año, coincidiendo con el final de la temporada de caza, existe muy cerca de Utrera, en el término municipal de Alcalá, un refugio en el que en ocasiones ha llegado a haber 600 galgos, procedentes de toda la comarca, que han sido abandonados por sus dueños», explican desde colectivos como la asociación Ddevida de Utrera, que lleva años luchando por la concienciación ciudadana en este tema.

«En los últimos años no se ha avanzado nada. Desde 2003 el microchip es obligatorio en todos los animales de compañía, pero ninguno de los galgos que se recoge tiene estos microchips. El problema radica en la falta de control, porque estos animales que se abandonan no pasan por control ninguno», explican.

En la mayoría de las ocasiones son los propios ciudadanos los que dan la voz de alarma al encontrar alguno de estos animales. Otra de las dificultades es el particular carácter que tiene esta raza canina, ya que son animales que en un primer acercamiento son muy asustadizos y desconfiados, por lo que resulta tremendamente complicado acogerlos. En uno de los casos que han llegado a la asociación utrerana, un ciudadano estuvo durante dos meses llevándole comida a una galga que había sido abandonada en un olivar, hasta conseguir ganarse su confianza y llevarla al refugio de la entidad para que fuera curada de sus graves heridas.

Los animales que son recogidos por la asociación presentan en muchas ocasiones un aspecto lamentable. Algunos han sufrido un claro maltrato físico por parte de sus propietarios, mientras que otros en su deambular por calles y carreteras son atropellados de manera involuntaria por los conductores. La asociación Ddevida ha vivido casos que han sido auténticos milagros, ya que los animales fueron recogidos en unas condiciones verdaderamente deplorables, y poco a poco, con el tratamiento necesario y mucho cariño, han vuelto a la vida.

Los galgos en España nunca han sido una raza canina demandada como animal de compañía, aunque poco a poco las cosas están cambiando. Cuando una asociación como Ddevida se encuentra con este tipo de casos, cuenta con una serie de recursos muy limitados para posibilitar una vida mejor a estos galgos. De manera temporal los acogen en su refugio, colaboran en su mantenimiento y tratan de curar sus heridas. En la mayoría de los casos estos galgos, gracias a la colaboración de diferentes colectivos, terminan encontrando la hospitalidad de familias, muy lejos del sur de España, en lugares como Bélgica, Alemania y Holanda, lugares donde existe mayor respeto hacia esta raza.

La asociación Ddevida realiza un esfuerzo tremendo para tratar de ayudar a los animales que son abandonados sin ningún tipo de pudor. Las aportaciones de algunos socios y ciudadanos les han ayudado a cumplir un sueño, como es la creación del refugio temporal denominado «La Parcelita». En este lugar se recuperan de sus heridas los galgos y animales que son recogidos, hasta que muchos de ellos encuentran un hogar en el que pueden esperar una vida mejor. No es la solución definitiva para estos animales, pero al menos sí es un paso de gigante para el colectivo que trata de luchar contra este problema disponiendo de unos medios muy limitados.

UTRERADIGITAL

One thought on “El cruel abandono de los galgos en Utrera

  1. Antes de la llegada al poder municipal de los Socialistas, la asociación de refrencia, no la conocían ni en sus casas.Que casualidad, que ahora es noticia un día si el otro también. “Sacó tajada con dichosas pulgas” En modo de convenio para castrar las famosas gatitas Utreranas, que cotaron en varios conceptos, la no despreciable cantidad del erario público de más de 8,000 euros, 5,000 para la castración, 2,500 para la adquisición de jaulas, y lo que no se sabe: ¿Cuanto cuesta la alimentación? por no hablar del contrato municipal, que llevó a su presidenta al olimpo del empleo de la “Casa Grande”.
    Esta asociación, está metida y desarrolla conferencias sobre los toros, el maltrato, y otras malas hierbas. ¿Quien la apadrina? ¿Cual es el montante total de dineros públicos con los que hasta ahora ha contado?. en definitiva. “SR. ACALDE, SERÍA USTED TAN AMABLE EN ARA A ESA TRANSPARENCIA QUE SIEMPRE NOS INDICA DE DAR UNA NOTA DE PRENSA, CUANTIFICANDO TODAS LAS SUBVENCIONES QUE HA RECIBIDO LA ASOCIACIÓN REFERENCIADA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *