Una nueva promesa de Susana Díaz para el colegio de La Mulata: firmar el contrato de la obra antes de fin de año (AUDIO)

padres-colegios caracolas

La enémisa promesa en torno a la construcción del futuro colegio de La Mulata ha llegado en plena campaña electoral. La presidenta de la Junta de Andalucía (PSOE), Susana Díaz, ya no habla de septiembre de este año como la fecha de apertura del nuevo recinto, pese a que en vísperas de las elecciones andaluzas –en febrero de 2015- asegurara públicamente que sería entonces cuando se estrenaría dicho colegio. Lo mismo le ocurre al alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), que desde marzo de 2014 ha venido fijando el curso 2016-2017 como el del estreno de las instalaciones. El propio partido político, el pasado mes de septiembre, volvía a reiterar también ese compromiso.

Pese a todo ello, Díaz presenta ahora una nueva promesa. La ha desvelado uno de los padres afectados, Miguel Ángel Navarro, quien abordó a la líder socialista durante su visita a Utrera para participar en un mitin del PSOE. Según ha comentado, en declaraciones al programa «La mañana en Utrera», que cada día emite COPE Utrera(98.1 FM), «me dijo ‘te doy mi palabra de que la consejera de Educación va a firmar el contrato de la obra antes de fin de año’».

Este nuevo argumento llega después de que, evidentemente, el edificio no vaya a estar listo de cara al próximo curso. Y es que el proyecto ni siquiera se ha licitado, ni se han movido tierras, ni se espera la llegada de las máquinas a dicha parcela.

Junto a Navarro se encuentra también Sara Martínez, otra de las madres que están luchando por mejorar las condiciones educativas en Utrera. Ambos recuerdan que llevan meses esperando a que el alcalde los reciba, sin que todavía lo haya hecho pese a las reiteradas peticiones. Esta situación la contraponen con el anterior gobierno, que «sí nos recibía y nos intentaba ayudar e intermediar ante la Junta de Andalucía». Además, han puesto de manifiesto que «Susana Díaz no ha pedido perdón ni ha dado explicaciones del motivo por el cual no estará el nuevo centro educativo en el mes de septiembre». Así las cosas, los niños seguirán estudiando en las aulas prefabricadas –las «caracolas»- que llevan varios cursos instaladas junto al recinto ferial, aunque dependientes del colegio Al-Andalus.

Pero éste no es el único asunto que preocupa al colectivo de padres. Otra de las cuestiones tiene que ver con losautobuses que llevan a los niños a los comedores escolares. En el caso del colegio Alfonso de Orleans, los chavales han de desplazarse hasta el colegio Álvarez Quintero, «situado a unos tres kilómetros y, evidentemente, los padres que tenemos a nuestros hijos en el comedor es porque no podemos acudir a recogerlos a mediodía», comenta Martínez. Sin embargo, «llevamos dos años viendo cómo se parchea esta situación, disponiendo el Ayuntamiento un autobús a última hora para estos niños. Por este motivo reclamamos que hagan las gestiones precisas y no sea necesario que la asociación de madres y padres de alumnos tenga que estar peleando todos los cursos».

También se han referido a los niños con altas capacidades, que necesitan una formación específica en función de sus necesidades, con una programación paralela a sus clases habituales. En Utrera están afectados en torno a 40 chavales. Sin embargo, Sara Martínez pone como ejemplo de nuevo el caso del colegio Alfonso de Orleans donde, «de tener que contar con dos horas semanales de apoyo, vemos cómo ha habido 12 horas en total durante todo el curso».

Todas estas reivindicaciones las quiere llevar esta utrerana al pleno municipal. Por este motivo ha solicitado hacer uso del llamado «escaño ciudadano», para poner exponer la problemática en la próxima sesión plenaria.

 

UTRERADIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *