Termina la campaña de espárragos ecológicos de ‘Las Turquillas’, con 15.000 kilos

dfjk23esparragos turquilla

 

Tras 76 días de campaña de recolección de espárragos ecológicos en la finca ‘Las Turquillas’ de Osuna (Sevilla), han sido unos 15.000 kilos aproximadamente los que se han recogido este año, una cantidad algo inferior a la del pasado año debido a las bajas temperaturas y a las escasas lluvias registradas en los meses de inicio de dicha campaña.

No obstante, y pese a estos condicionantes, ha sido una producción bastante satisfactoria que ha tenido varios destinos, según ha señalado en una nota del Ayuntamiento de Osuna.

El grueso de la misma se ha vendido a la empresa Hortícolas Sierra, de Sierra Yeguas (Málaga), para su exportación a Europa, y otra buena parte se ha destinado a la venta en la plaza de abastos, en las distintas fruterías del municipio y en bares y restaurantes de la localidad, cuyas demandas son cada vez más frecuentes y mayores, gracias a la excelente calidad del producto.

Igualmente, en esta campaña, se ha introducido una nueva planta medicinal, la moringa, cuyo cultivo ocupa dos hectáreas y media de terreno y cuya producción se dedicará esencialmente a usos medicinales. De igual forma, se procederá el estudio de esta planta, en cuanto a su alto porcentaje proteico y las distintas posibilidades que puede ofrecer.

Turquesa, la empresa municipal que gestiona la producción agrícola de esta finca, ha germinado en estas instalaciones más de 5.000 plantas, en busca de una variedad que se adapte agronómicamente a la finca ‘Las Turquillas’, como así se hace con el tomillo y el romero, para preservar la calidad de su aceite esencial. Además de estas, se cultivan, lavanda, hierbabuena e hinojos.

De todas ellas, 5.000 kilos ya tienen su destinatario, pues se venden a dos empresas españolas, Cataluña y Valencia, y una francesa. La primera compra las aromáticas para la elaboración de cosméticos y las otras dos para infusiones.

En los últimos días también se ha procedido a la siega de avena, la cual está destinada al ganado ecológico de la provincia de Sevilla, cuyos resultados han triplicado los kilos de la campaña anterior. Complementando a estos cultivos, existen dos invernaderos de pimientos de la variedad italiana, que suministra a catering escolares.

Desde el Ayuntamiento de Osuna, se sigue haciendo hincapié, en que el proyecto de ‘Las Turquillas’ no sólo persigue un fin agrícola, sino que tiene un marcado objetivo social enfocado a la generación de puestos de trabajo, ya que el mantenimiento y la recolección de plantas aromáticas, y de todos los que se dan a lo largo del año, implica la contratación de personal agrícola. En total, suelen ser unas mil peonadas las generadas por Turqgesa anualmente, a las que hay que sumar el empleo que se genera a través del Plan Empleo estable y el antiguo Per.

La cadena de cultivos es “progresiva y permanente”, por lo que el Ayuntamiento de Osuna ha conseguido establecer un plan de siembra anual que mantiene activas las tierras de manera continuada y promueve la generación de empleo.

Este trabajo, no en vano, ha propiciado el reconocimiento, no sólo a nivel andaluz y nacional, también el internacional. La Consejería de Agricultura tiene incluida a ‘Las Turquillas’ en su catálogo de fincas de referencia, es decir, un catálogo que incluye aquellos proyectos de agricultura ecológica que puedan servir de ejemplo y de aprendizaje para todas aquellas entidades o empresas que quieran iniciarse en este tipo de cultivos.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *