Estudiantes de Utrera mandan una cápsula a 33 kilómetros de altura

capsula salesianos - estudiantes
Imágenes que brinda la cápsula desde la estratosfera – ALEJANDRO JOS

 

La jornada del 24 de mayo ha sido especial para un grupo de estudiantes del colegio de Los Salesianos de Utrera, no solo porque se conmemorara la festividad de María Auxiliadora, sino también porque era el día elegido para la culminación de un apasionante proyecto en el que llevan inmersos desde comienzos de curso. Nada más y nada menos que lanzar a la estratosfera una cápsula, que gracias al impulso que le confiere un globo de helio, consiguió alcanzar la altura de 33.675 metros.

Se trata de un experimento científico, que lleva por nombre «NearSpace» y para el que el colegio de Los Salesianos cuenta con el asesoramiento de Alejandro Jos, todo un especialista en estos temas. Participan los alumnos de primero de Bachillerato del centro utrerano y es una actividad en la que los jóvenes pueden aprender de una manera práctica numerosos conceptos fundamentales en el campo de la ciencia. Desde comienzos de curso están trabajando en este tema, que el 24 de mayo se enfrentaba a una de las jornadas más importantes con el lanzamiento de la cápsula.

A las 9.34 horas, un nutrido grupo de personas se concentraba en el patio del colegio de Los Salesianos, ya que era el momento elegido para el despegue de la cápsula. Todo este artefacto está dotado con un sistema de seguimiento a través de GPS, para que desde tierra los propios alumnos pudieran seguir en todo momento el recorrido de la cápsula, que además está equipada con una serie de cámaras de foto y de vídeo que han registrado todos los detalles del viaje realizado.

A las 11.28 horas, a una altura de 33.675 metros, estalla el globo de helio, abriéndose en ese momento el paracaídas con el que está equipado el artefacto, comenzando así el descenso. En esta ocasión la cápsula ha realizado un largo viaje, ya que el momento del descenso tiene lugar en la vertical de la localidad de Puente Genil. Finalmente el equipo de recuperación, que por los cálculos previos realizados, sabía que la cápsula se dirigiría a esta zona geográfica, intercepta el aparato en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Cabra. El aterrizaje se fijó a las 12.04 horas, después de un vuelo de dos horas y treinta minutos, en el que la cápsula ascendió hacia la estratosfera a una velocidad de casi 300 metros por minuto.

La cápsula era de forma triangular y llevaba un experimento científico con distintos fluidos para comprobar sus cambios de estado con la diferencia de altitud, de presión y de temperatura en su ascenso a la estratosfera.

Una vez que se ha llevado a cabo el lanzamiento de la cápsula sin ningún tipo de problema, ahora llega la otra parte del proyecto, en la que todos los participantes van a procesar los datos recabados y extraer las conclusiones de este divertido experimento científico, que se realizado por tercera vez en el seno del colegio de Los Salesianos de Utrera.

ABC SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *