Un CHAR con pediatra de guardia y paritorio en Écija, mientras se ignora la histórica reclamación en Utrera

char-ecija-750x478

Hace unas fechas abría sus puertas en Écija un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHAR), de la misma categoría que el que funciona en Utrera desde hace años. Sin embargo, ese nuevo recinto que inauguraba la presidenta de la Junta de Andalucía está ofreciendo unos servicios que, en el caso utrerano, no se incluyen pese a ser reclamados de manera habitual.

Una de las demandas históricas, desde que abrió sus puertas este centro sanitario, estaba centrada en la ausencia de un pediatra de guardia. Se trata de algo que ha generado muchas molestias a los padres utreranos, que ven cómo por las noches y los fines de semana cualquier pequeña dolencia de sus hijos acaba casi necesariamente en una visita al Hospital Infantil de Sevilla, ya que en Utrera no existe la figura de pediatra de guardia.

Las explicaciones que se habían dado con respecto a la ausencia de este especialista, por parte de la directora del CHAR, Isabel Hernández, se centraban en el hecho de que «en el hospital de Utrera se han salvado vidas de niños sin tener pediatras de guardia, porque cuando una persona, independientemente de su edad, necesita una atención urgente, lo que precisa es que la atienda un facultativo de urgencias, no un especialista, ya que la figura del pediatra de guardia no existe en este tipo de hospitales, como tampoco existen cardiólogos de guardia o traumatólogos de guardia».

Por ello sorprende que, repasando los servicios de Urgencias de este nuevo centro hospitalario de Écija, aparezca que cuenta con «un área de Urgencias, operativa 24 horas durante 365 días al año, con dos puestos de reanimación cardiopulmonar, ocho consultas de atención urgente de adultos y una específica para atención infantil». Este CHAR cuenta con la misma categoría que el de Utrera pero, al menos sobre el papel, va a brindar una asistencia de urgencias más completa a los más pequeños, algo que se viene reclamando desde hace años en la localidad.

Por otra parte, una de las demandas históricas de los utreranos con respecto a materias sanitarias ha sido la de contar con un hospital en el que puedan nacer niños. Para muchos fue una decepción que cuando abrió sus puertas el CHAR no contara con área de maternidad, algo para lo que sí está equipado el nuevo recinto de Écija, que dispone de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos y dos salas de dilatación-parto. Si bien es cierto que las comunicaciones de Écija son peores que las de Utrera, al estar más alejada de grandes hospitales, los astigitanos podrán seguir naciendo en su localidad, mientras los utreranos seguirán teniendo que nacer en Sevilla.

UTRERADIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *