Un año ya José María: ¿Deberes y Promesas cumplidos?

primer año - jose maria villalobos

 

Ya ha pasado un año desde la investidura como alcalde de Utrera del socialista José María Villalobos. Ha sido un año rápido a nivel de como ha pasado por los ojos de este medio. Con la vuelta del PSOE a la alcaldía de Utrera, se terminaban 12 años del andalucismo de Curro Jiménez. Desde este portal siempre hemos tenido y seguiremos teniendo, esa postura crítica y constructiva respecto al actual equipo de gobierno. No nos olvidemos que no solo José María Villalobos compone, para bien o para mal, los quehaceres del consistorio utrerano, pasan por 14 personas en sus distintas delegaciones.

Desde La Otra Utrera, reconocemos que la herencia del anterior equipo de gobierno, posiblemente, no sea la mas óptima para tirar para delante a un municipio (sexto en nivel de pobreza nacional), reconiendo que no todos esos éxitos que los anteriores ocupantes expresan, son totalmente reales. De igual forma, parte de dicho legado, fue acompañado por años por los actuales inquilinos. De la misma forma que este año “plagado de éxitos”, tampoco suena a una realidad que el ciudadano perciba.

Ni tanto ni tampoco. El paso de los años, la recesión tan fatídica a niveles nacionales y regionales, ha pasado factura por la ciudad utrerana, posiblemente mas que en otros municipios de la provincia sevillana, no siempre achacable al político, quizás el propio ciudadano deba recapacitar y pensar muchas preguntas de si ha podido participar de la actual situación. Recalca José María Villalobos que uno de sus objetivos principales será la educación, esa que gobiernos de Zapatero y Aznar dejaron de lado por tener un objetivo mucho mas importante: el reino de la construcción.

Recalca el alcalde utrerano, que ese “humo de fabrica” llegará y que tiene consciencia de que los planes actuales de empleo son parches temporales. Esos planes de empleo llevan moviéndose por toda la provincia, gracias a la Junta de Andalucía y de la Diputación, desde que la caída en barrena del sistema laboral se conoce hace ya unos años. ¿Está claro ese objetivo y se tienen las herramientas para realizar ese cambio? 

Como dijimos al principio, el equipo de gobierno son 14, por lo que son 14 responsabilidades, aunque la cara visible solo sea una. Por tanto, parte de los aciertos y errores del presente año pasan por dichas manos. Pasado este año, ¿percibe el alcalde utrerano si algunos de estos podrían ser “prescindibles”?

Pasa un año, 365 días, sin saberse el sueldo real del alcalde de una ciudad de mas de 50.000 habitantes. No creemos que sea muy lógico “mantener en vilo”, algo que es tan primordial, como “conocer” y “reconocer” un sueldo como máximo representante de una ciudad en la que se intenta primar (dicho en campaña) por una transparencia máxima en todos los aspectos. Entendemos que la elevada cifra que estará percibiendo el edil socialista, no sea valedora de buenas impresiones, viendo los tiempos que corren por Utrera y sus gentes con una pobreza que se intensifica.

Entendemos que ha pasado solo un 25% del total de la legislatura, pero el tiempo prima, para muchos proyectos incumplidos y con futuro incierto, como la erradicación de las caracolas utreranas, solución al paro de larga duración existente o la creación de un tejido empresarial fuerte en la localidad.

De misma forma, se están llevando a cabo proyectos que en el pasado parecían simplemente “proyectos utópicos”, que siempre estuvieron en los programas andalucistas, pero que nunca llegaron. Barrios como Coca de la Piñera, las posibles reformas en el antiguo Barrio de San Jose o inclusive los proyectos en la ciudad deportiva de Vistalegre puede que vayan en buen camino, al menos eso esperamos.

El tiempo va corriendo en contra de todos los utreranos. Decimos esto con bastante seguridad, viendo el devenir de los tiempos que corren y lo que nos quedan por venir. No todo se mueve en torno a Utrera y teniendo en cuenta como afecta todo lo que se cuece externamente a las fronteras utreranas, llegan momentos cada vez mas complicados en temas tan cruciales como el paro, la pobreza o la inseguridad del futuro. Son tiempos, donde al igual que es primordial la participación del ciudadano con los problemas que acontecen su pueblo, también lo es ser exigente con quien los representa. Eso pasa por cada utrerano y utrerana.

Feliz cumpleaños José María, sople y pida un gran deseo para Utrera… no se equivoque, solo se le permite un deseo, atine con el mismo. Falta le hace a la localidad. El resto le toca, como alcalde.

LA OTRA UTRERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *