Podemos ofrece a Anguita cerrar lista en Córdoba

Pablo Iglesias abraza a Julio Anguita, el pasado viernes en Córdoba. MADERO CUBERO
 

 

El abrazo del pasado viernes entre Pablo Iglesias y Julio Anguita quiere plasmarse también en las listas electorales. El secretario general de Podemos ha ofrecido al histórico líder de IU cerrar de manera simbólica la candidatura de Unidos Podemos por Córdoba para ayudar a dar el sorpasso al PSOE, el sueño que nunca consiguió al frente de la federación de izquierdas.

La respuesta de Anguita no es todavía firme. Tiene que terminar de meditarlo y decidirse antes del fin de semana, porque el lunes hay que registrar las candidaturas. Sin embargo, la confianza en Podemos es tal, que ya manejan una lista provisional en la que se le sitúa como número seis, el último hueco de la candidatura.

De confirmarse este fichaje, Iglesias daría un golpe de efecto al recuperar la figura de la persona que introdujo la palabra sorpasso en el vocabulario político español. No obstante, su empeño nunca pudo materializarse, lo que irremediablemente vincula su figura a ese anhelo de una parte de la izquierda española. Entre ellos, el del propio Iglesias, que siempre le ha venerado y le ha encumbrado como uno de sus referentes políticos. Así que cuando el pasado viernes se abrazaron, Iglesias se mostró visiblemente emocionado.

Situar a Anguita en las listas también tiene un efecto interno muy importante. El ex líder de IU ayudaría a Iglesias a superar los recelos que existen en la parte más ortodoxa y veterana de los votantes de IU. La que teme que la coalición electoral para el 26 de junio sea una primera parte de la absorción o el anticipo del final de la formación.

Anguita mantiene con Iglesias una muy buena relación desde hace tiempo e incluso hay quien le otorga un papel destacado en el acercamiento entre Podemos e IU, sobre todo para cerrar las heridas abiertas a finales del año pasado.

Y es que ha sido uno de los valedores de esa alianza, como algunas otras personas de su círculo de confianza, como Manolo Monereo, al que Iglesias anunció ayer como el nuevo cabeza de la lista de Unidos Podemos por Córdoba. Es el primer gran fichaje para estas elecciones. Monereo es una figura reconocida dentro de IU y está muy ligada al liderazgo de Anguita. De hecho, se le señala como el principal teórico del sorpasso al PSOE.

Pero más allá de su faceta pública, Monereo tiene un componente emocional muy importante para Iglesias, que le considera uno de sus “padres políticos”. Su influencia ha estado muy presente en la formación de Iglesias, al que conoce desde hace 20 años, cuando comenzaba su militancia en las Juventudes Comunistas. Esa admiración que profesa ha ido creciendo con los años, como se puede ver en los textos que ha publicado, donde le cita como uno de sus referentes. O en la presentación que de él hizo cuando le entrevistó en su programa de La Tuerka: “Es una máquina de pensar, de sentir y de querer. Un hombre al que admiro y con el que aprendí a pensar políticamente”.

Monereo ha sido desde hace tiempo uno de los más firmes defensores de la unidad entre Podemos e IU, pues consideraba que la división que existía hasta ahora era un “suicidio” para la izquierda. Así, en los últimos años ha intentado ejercer de puente entre ambas formaciones, aprovechando por un lado su estrecha amistad con Iglesias y, por otro, su papel como veterano de IU.

La lista de Córdoba tiene aún más vínculos con Anguita. La alianza Unidos Podemos presentará como número dos de la candidatura a Antonia Parrado, ex mujer del ex líder de IU, quien ya ejerció de cabeza de lista de IU durante las pasadas elecciones de diciembre.

Con todos estos movimientos, Marta Domínguez dejará de ser diputada al ir de número cuatro. La sevillana es una persona muy próxima a Sergio Pascual,fulminantemente cesado por Iglesias.

EL MUNDO

One thought on “Podemos ofrece a Anguita cerrar lista en Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *