Los peores 7 meses de la aviación egipcia: un atentado, un secuestro y una desaparición

los-peores-7-meses-de-la-aviacion-egipcia-un-atentado-un-secuestro-y-una-desaparicion

El país ha sufrido varios incidentes aéreos que ahondan aún más en la crisis turística del país. En octubre de 2015 el ISIS explotó un avión y el marzo un egipcio tomó varios rehenes

La Aviación egpipcia no levanta cabeza. Desde hace siete meses, varios han sidos los incidentes aéreos que ha sufrido el país, que incluye un atentado terrorista, un secuestro y la desparición de un avión de EgyptAir, que según las últimas informaciones se ha estrellado cerca de la isla griega de Kárpatos.

Atentado del Estado Islámico

El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet(Kogalymavia) se estrelló sobre la península egipcia del Sinaí después de que una bomba casera, elaborada con una lata de refresco por el Estado Islámico, estallara. A bordo iban 224 personas que regresaban a su país tras pasar varios días visitando Egipto.

Dicho siniestro llevó a varios países a imponer restricciones de vuelo con Egipto por motivos de seguridad, como Rusia, que prohibió volar en su territorio a la aerolínea EgyptAir. El accidente y las medidas posteriores supusieron un gran varapalo para el turismo en Egipto, una de las principales fuentes de divisas de su ya castigada economía.

Restos del avión ruso que se estrelló en el Sinaí en Egipto. (Efe)
Restos del avión ruso que se estrelló en el Sinaí en Egipto. (Efe)

Secuestro con chaleco de explosivos falso

La aviación egipcia sufrió un nuevo varapalo el pasado 29 de marzo cuando un hombre, Seif Edin Mustafá, secuestró durante horas un avión que cubría la ruta Alejandría-El Cairo. Poco después del despegue el hombre, de nacionalidad egipcia, exigió desviar el aparato a Chipre, donde finalmente aterrizó.

El secuestrador, en el centro. (Reuters)
El secuestrador, en el centro. (Reuters)

Con un chaleco de explosivos -que era falso y elaborado con carcacas de teléfonos móviles-, elsecuestrador comenzó a liberar a los pasajeros tras más de cinco horas de negociaciones. Finalmentese entregó a la Policía chipriota.

El motivo de este secuestro sigue sin estar claro ya que primero dijo que quería entregar una carta a su exmujer, que vive en Chipre, y luego pidió la liberación de varias presas políticas egipcias.

Desaparición con 66 personas a bordo

Mes y medio después del secuestro, un avión de EgyptAir desaparece de los radares. Este jueves de madrugada la compañía aérea anunciaba que se perdió la pista de un aparato procedente de París con destino El Cairo minutos después de entrar en el espacio aéreo egipcio.

En su interior iban 66 personas, siete de ellas miembros de la tripulación, personal de seguiridad así como un niño y dos bebés. Fuentes de la aviación civil egipcia confirman que el aparato se estrelló en el mar. AFP señala que la zona del accidente está cerca de la isla griega de Kárpatos. 

Entre los 56 pasajeros hay 12 nacionalidades diferentes: egipcia (30), francesa (15), iraquí (2), británica (1), belga (1), canadiense (1), portuguesa (1), saudí (1), kuwaití (1), argelina (1), chadiana (1) y sudanesa (1). Se desconoce la nacionalidad de la tripulación así como de los tres miembros de seguridad.

EL CONFIDENCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *