Acuca retira las placas de sus comercios y pide perdón al Ayuntamiento «porque no hemos actuado de mala fe» (AUDIO)

 

calle-ancha-placa-desmontaje-750x478

El inicio del expediente sancionador contra una treintena de comercios de la calle Virgen de Consolación, a instancias del secretario municipal del Ayuntamiento, ha provocado la reacción de los miembros de la asociación de comerciantes, Acuca. Las placas de metacrilato que habían instalado en sus fachadas ya han sido retiradas, al tiempo que la entidad ha remitido un escrito al Consistorio pidiendo perdón por lo ocurrido.

Lo ha explicado la presidenta de Acuca, María de los Ángeles Pérez, quien afirma que «no hemos actuado de mala fe». En declaraciones al programa «La mañana en Utrera», que cada día emite COPE Utrera (98.1 FM), ha comentado que «creemos que lo más conveniente era retirar las placas», que identifican a los comercios como miembros de la asociación. «Hemos contactado con el Ayuntamiento para conocer el recorrido que puede tener el expediente, y les hemos escrito explicando que desconocíamos que el uso del metacrilato atentaba contra la ley. Cuando se instalaron las placas ni siquiera nos planteamos pedir permiso porque creíamos que era algo insignificante», ha afirmado.

Las placas ya han sido retiradas

Las placas ya han sido retiradas

Pérez ha recordado que se trata de unas piezas de pequeño tamaño (15 centímetros de alto por 20 de ancho), «sencillas, solamente con el logotipo de la asociación y con un color muy discreto». Por ello, tras haberlas eliminado de las fachadas, confía en que este caso «no llegue a más». Asimismo, explicó que usaron el metacrilato «porque es más seguro que otros elementos como el cristal, y es el material que más se emplea habitualmente».

La presidenta de Acuca ha afirmado que no existe ninguna denuncia sobre la instalación de las placas, por lo que el Ayuntamiento ha actuado de oficio. Fue el secretario municipal quien, el pasado lunes, dio cuenta del inicio de este expediente en el transcurso de la comisión local de casco histórico.

Con respecto a las citadas placas, María de los Ángeles Pérez ha señalado que las colocarán en los escaparates de los propios establecimientos para cumplir de esta forma la normativa.

Por otro lado, algunos de los comerciantes afectados han mostrado la contradicción del Ayuntamiento, ya que en la propia calle Virgen de Consolación existe un edificio municipal (el que hasta hace unos meses ocupaba la concejalía de Educación) que tiene otra placa de metacrilato en su fachada, incluso de mayores dimensiones (30 centímetros de alto por 40 de ancho), sin que se haya actuado contra ella.

En cuanto al futuro de los expedientes sancionadores, están en manos del Consistorio. Una vez realizada la inspección técnica que abre el procedimiento, éste pasa al departamento de disciplina urbanística, que determina la cuantía de la sanción económica en función del daño ocasionado en el inmueble, de la catalogación del edificio, e incluso de si se ha realizado la retirada de dicho elemento o no.
twitter facebook inserir download
Otros audios logoprograma Entrevista realizada en COPE Utrera (98.1 FM) a la presidenta de la asociación Acuca tras la polémica surgida a raíz de la instalación de unas placas de metacrilato en las fachadas de los comercios.


 

UTRERADIGITAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *