IU/Alternativa Alcalareña culpa al PP de que el PSOE haya conservado la Alcaldía

ana_isabel_jimenez

Después de que el pasado viernes la socialista Ana Isabel Jiménez se proclamase como nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los concejales de Izquierda Unida Alternativa Alcalareña han culpado al Grupo popular de que los socialistas hayan conservado la Alcaldía del municipio, pese a no contar con mayoría absoluta en el pleno de investidura.

En un comunicado, estos concejales señalan el pleno de investidura, saldado con la proclamación de Jiménez como alcaldesa, tras la reciente renuncia a la Alcaldía del socialista Antonio Gutiérrez Limones, quien ha gobernado la ciudad durante 21 años.

Durante la votación celebrada en dicho pleno extraordinario, Ana Isabel Jiménez se alzó como primer edil con los ocho votos del Grupo socialista, pues aún no ha sido cubierta el acta de edil abandonada por Limones, toda vez que los tres concejales de IU/Alternativa Alcalareña, los dos del PA y los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos votaron a la andalucista Dolores Aquino; los cinco ediles del PP votaron a su propia candidata, María del Carmen Rodríguez Hornillo; la concejal de Ciudadanos, Rosa Carro, se votó a sí misma; la concejal no adscrita, Esther Ruiz, no votó a ninguno de los candidatos y las capitulares de Alcalá Puede escindidas de Podemos votaron a una de ellas, Jésica Garrote.

Para IU/AA, Gutiérrez Limones “se ha ido al más puro estilo Rajoy y su plasma; de forma cobarde, sin dar la cara ante los representantes legítimos del pueblo alcalareño y mediante un folleto propagandístico que obviaba las clarísimas sombras de corrupción que lo acosan. La pésima gestión económica y social y la deriva del gobierno en la inacción más absoluta han dejado Alcalá de Guadaíra al borde del desastre”.

En ese sentido, defienden que “desde IU-AA, durante el tiempo establecido entre la dimisión del ya exalcalde y la elección de Ana Isabel Jiménez como nueva alcaldesa, continuamos con las conversaciones iniciadas de cara a la moción de censura y nos reunimos con todos los grupos que habían mostrado una verdadera actitud de oposición al anterior alcalde, para intentar formar un gobierno que sacara a la ciudad de la situación en la que se encuentra. Llegamos a presentar un proyecto de gobierno nítidamente de izquierdas, encabezado por la edil andalucista Lola Aquino, que parecía ser la única figura que alcanzara un consenso entre a oposición, y que contaba con Izquierda Unida, Alternativa Alcalareña, los Andalucistas y Podemos en el gobierno”.

Pero tras la primera toma de contacto con el PP, “éstos nos aseguraron que apoyarían una figura de consenso y se quedarían en la oposición, sin embargo, conforme pasaron los días, nos enteramos a través de la prensa que el PP exigía entrar en el gobierno para apoyarlo y que además vetaba a dos de las tres fuerzas políticas que habían iniciado el camino de la moción de censura”, por lo que el PP “ha provocado con su decisión de forma directa, que el gobierno de la ciudad siga en manos del PSOE”. “Pensamos que es incompatible un programa y un proyecto de izquierdas con el PP en el gobierno, por lo que le pedimos al Partido Popular que apoyara el cambio y se quedara en la oposición, extremo que finalmente no conseguimos”.

Ante el nuevo escenario, de cualquier modo, los concejales de IU/AA esperan que “con este cambio en la Alcaldía, se terminen las actitudes absolutistas y caciquiles y que el ‘tiempo nuevo’ que anunció en su discurso de investidura Ana Isabel Jiménez, sea el principio del diálogo, y del consenso en beneficio del interés general”. “Si realmente es así, en los próximos tres años seguiremos desarrollando nuestra tarea fiscalizadora como oposición. Si por el contrario, seguimos con la misma dinámica, volveremos a ser el azote del gobierno como ya lo fuimos con Gutiérrez Limones”, avisan.

 

 

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *