El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

universidad pablo de olavide

El análisis del papel de la información y del periodismo de investigación en la corrupción en España será objeto de debate en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona, que acogerá la celebración del curso ‘Información y corrupción. El periodismo de investigación’, dentro de la XIV edición del programa de Cursos de Verano.

Dicho programa formativo, que se celebrará del 11 al 13 de julio, está dirigido por Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Según ha señalado la UPO en una nota, la corrupción, por detrás del paro, constituye la segunda gran preocupación de los españoles. En los últimos años, los casos de corrupción han invadido la geografía de Esapaña, afectando a gobiernos, administraciones, instituciones, partidos y empresas, y a personas muy relevantes de la vida pública. “Son cientos los casos y miles las personas implicadas, algunas de las cuales están en la cárcel”, ha apuntado.

Para que estos casos de corrupción hayan llegado a la opinión pública y hayan sido conocidos por los ciudadanos ha sido fundamental el papel del periodismo de investigación. Junto al trabajo de la justicia y de la policía, la labor profesional de muchos periodistas y medios de comunicación ha sido clave para destapar casos que, de lo contrario, hoy seguirían ocultos.

Articulado a través de conferencias, en el curso se tratarán, desde la vertiente de la investigación periodística, los casos de corrupción que han afectado a España en los últimos tiempos: caso Bárcenas (Marisa Gallero, de ABC y la Sexta); casos Gürtel, sede Partido Popular y Púnica (Miguel Ángel Campos, de Cadena Ser); caso Partido Popular de Valencia (Franscesc Arabí, de Diario Levante); los Papeles de Panamá (Mar Cabra, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación); caso Caja Madrid, Bankia, Blesa y Rato (Tono Calleja, de Infolibre), caso Noos (Alicia Gutiérrez, de Infolibre); caso Pujol (Esteban Urreiztieta, de El Español); caso Ignacio González (Manuel Rico, de Infolibre) y casos ERE y cursos de formación en Andalucía (Mercedes Díaz, de la Cadena SER; Antonio Salvador, de El Mundo; Juan Manuel Marqués, de Diario de Sevilla, y María Dolores Tortosa, de Diario Sur).

Asimismo, el periodista de la Cadena Ser Javier Álvarez, autor del libro ‘La última trinchera’, impartirá la conferencia ‘Jueces contra la corrupción’, un retrato de la justicia española.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *