El Ayuntamiento abre expediente a los comercios de la calle Ancha por unas placas identificativas ilegales

 

calle ancha utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha abierto un expediente a una treintena de comercios situados en la calle Virgen de Consolación. Se ha producido tras tener conocimiento de que han colocado en sus fachadas, de manera ilegal, unas placas que los identifican como miembros de la Asociación de Comerciantes de la calle Ancha (Acuca). De ello dio cuenta este lunes el secretario municipal ante la comisión local de casco histórico.

Desde el Consistorio se ha actuado de oficio ante este caso, sin haber sido necesario el registro de denuncia alguna que alertara sobre esta irregularidad. Tras la inspección previa que acredita esta circunstancia, desde la secretaría municipal se ha iniciado el procedimiento correspondiente.

calle ancha - placa acuca 2Los responsables de los establecimientos afectados han instalado, sin cursar ni siquiera una solicitud previa que autorice la actuación, una serie de placas que los identifican como miembros de la entidad comercial. Además, estas piezas se encuentran elaboradas con metacrilato, un material que prohíbe expresamente el plan especial de protección del conjunto histórico de Utrera. En este sentido, esa norma hace especial hincapié en aquellos inmuebles catalogados con los grados de protección A, B y C, existiendo de estos últimos media decena en esta calle que han instalado las citadas placas.

La misma normativa señala, en su artículo 153, que los rótulos que se vayan a instalar en este tipo de edificios deben obtener obligatoriamente la oportuna licencia municipal, previa solicitud acompañada de un diseño que indique la dimensión, color, material y sistema de anclaje.

Este expediente llega pocos meses después de que la propia comisión local de casco histórico tumbara el proyecto del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de instalar sendos azulejos con las 14 estaciones del vía crucis por el centro de Utrera. Se trata de una serie de piezas inspiradas en el siglo XVIII, que pretendían situarse de manera permanente en las fachadas de diversos edificios ubicados entre las parroquias de Santa María de la Mesa y de Santiago el Mayor.

 

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *