La otra Iberia, la Iberia caucásica

 

 

Hace unos días leía un articulo que hablaba de como están de equivocados los actuales nazis ucranianos que creen que su pasado proviene de razas ariascuando realmente provienen del pueblo jazaro, antiguos judíos (antiguos pobladores que profesaban la fe hebraica).

Escudo ucraniano y antiguo colgante jazaro.

Pues algo así nos pasa a los españoles con el origen de nuestros antiguos pobladores…

Si les digo que existió otro reino llamado Iberia aparte de nuestra península ibérica y que su nombre se escribía así იბერია en el idioma de sus moradores me dirán que estoy loco.

Pero no, lo pueden comprobar por si mismos en esta pagina de la wikipedia que habla de la otra Iberia, la Iberia caucásica.

Antiguos Estados georgianos (600–150 a. C.)

Tal y como podemos leer en dicho articulo Iberia “era el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para designar al antiguo reino georgiano de Kartli, que ocupaba el este y el sudeste de la actual República de Georgia”.

La Iberia caucásica en el imperio Romano un siglo antes de Jesucristo.

Se denomino Iberia caucásica, Iberia del Este o Iberia asiática para distinguir la región caucásica de la península ibérica y uno de sus primeros reyes o jefes tribales fue Kartlos.

¿Por qué los antiguos historiadores griegos y romanos denominaban iberos a los habitantes de dicha zona?

Porque a mi como a todos los españoles que cursamos la EGB me enseñaron que los españoles descendemos de los primeros pobladores de la Península: los celtas y los iberos.

Lo que se les olvido decir es que esos iberos procedían de la zona actualmente denominada Georgia…la propia wikipedia se contradice al decir textualmente en su articulo sobre los iberos:

Curiosamente, los griegos también llamaban iberos a un pueblo de la actual Georgia, conocido como Iberia caucásica, con los que, sin duda, no tienen ningún parentesco.

Muchos historiadores entre los que se incluyen el historiador francés Baudrimont sostienen que «los iberos de Occidente emigraron desde el Cáucaso, denominando Iberia a su nuevo territorio» nuestra península ibérica.

En un articulo de Francisco López Seivane  (siento no poder poner el enlace, agradezcamos al canon AEDE) podemos leer que los vascos serian descendientes directos de aquellos pobladores del otro lado del mundo…lo que nadie se molesta en explicar es como y porque llegaron desde la actual Georgia hasta España tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

Pharnavaz I rey de la Iberia caucásica

Las comparaciones lingüísticas entre el idioma protovasco y el kartvelio o antiguo idioma hablado por los habitantes de la iberia caucásica resultan evidentes y confirman que los historiadores griegos situaban muy bien a los iberos en la actual Georgia.

Y es que Bilbao está hermanada con Tiblisi (actual capital de Georgia) y un lehendakari Ibarretxe viajo a Georgia, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tbilisi.

Hoy día son solo unas 60h por carretera lo que nos separa de Georgia…pero los mas de 5000 kilómetros que debieron recorrer esos antiguos iberos hasta llegar a España nos deben hacer pensar en que todos los humanos somos una gran familia y que las diferencias que nos hacen ver no lo son tanto.

La ignorancia nos hace racistas…y eso es aprovechado por los que nos venden sus guerras.

 

 

TECNICO PREOCUPADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *