VILLALOBOS SE INVENTA UNA DEUDA DE 11 MILLONES DE EUROS DE LOS GOBIERNOS DEL PA

carmela lopez - francisco jimenez

El alcalde, se limitó a dar una serie de cifras, sin especificar el por qué de esos pagos, ni cómo se llega a determinadas situaciones, de ahí que los andalucistas hayan querido puntualizar todas y cada una de las acusaciones de Villalobos.

Sentencia a favor de Inmobiliaria Puerto:

El consistorio utrerano deberá pagar 1.768.204 euros a Inmobiliaria Puerto, como resultado del incumplimiento del convenio alcanzado entre dicha empresa y el ayuntamiento en el año 2003. Sin embargo, el socialista omitió en todo momento contar por qué se llega a esta situación. Al final de la tramitación del PGOU vigente, redactado por el gobierno socialista de José Dorado, se modifica la parcela trasera del Santuario de Consolación, que aparece inicialmente con un parque de 20 hectáreas y que el concejal de Urbanismo de la época, Antonio Osuna, que además era promotor urbanístico, deja en tan sólo 7 hectáreas y el resto lo transformó en suelo residencial. Este fue uno de los motivos fundamentales de los andalucistas para votar en contra de la aprobación del PGOU, y una de las promesas electorales de Jiménez que afirmó que si llegaba a la alcaldía recuperaría el parque.

A pesar de que los socialistas conocían sobradamente las intenciones del PA, una vez que el PSOE pierde las elecciones el 2 de julio José Dorado firma como alcalde el Plan Parcial de los Ruedos de Consolación, sólo dos días antes de que Francisco Jiménez tomará posesión del cargo el 4 de julio. Ese fue un “regalo envenenado” de un partido y un alcalde que ya sabían que estaban fuera del ayuntamiento y que, de no haber firmado aquel plan parcial, nada de esto habría ocurrido.

Ante la necesidad de zonas verdes en el municipio, el gobierno andalucista negocia con los promotores y se rediseña el planteamiento del parque que, aunque no se puede recuperar en su totalidad, pasa de las 7 hectáreas previstas por el PSOE a las 12’5 que tiene en la actualidad.

Ante esta situación, “cómo se atreve siquiera Villalobos a decir que los proyectos de Jiménez los está pagando él”, señalan desde el PA.

A lo largo de estos años se ha venido negociando con la inmobiliaria con la que se puedo alcanzar un acuerdo que se refrendaría en Pleno, y que en el último momento contó con un informe negativo de la Secretaría Municipal. “Por lo que no se le puede negar a nadie el derecho a presentar un contencioso, que es lo que ha ocurrido en este caso”.

Lo que tiene que hacer el alcalde es preocuparse de que si es posible recurrir esta sentencia porque el ayuntamiento lo que le ha restado a la inmobiliaria es edificabilidad y eso se puede compensar. Esta es una sentencia en primera instancia a la que le puede quedar mucho recorrido.

Accesos del Polígono Industrial de La Morera:

Villalobos dice que otra de las “trampas ocultas del PA” son el pago de 1.400.000 euros de los accesos al polígono de La Morera, con lo que parece que el alcalde socialista tiene una memoria bastante escasa, pero muy selectiva. Dichos accesos, según figura en el proyecto de de la autovía redactado por la propia Junta, los debía ejecutar el gobierno autonómico al tratarse de las vías de servicios de la interminable autovía Sevilla-Utrera. Desgraciadamente, el polígono se inaugura en 2005 y la autovía está en uno de esos parones que hizo que tardará más de 20 años en llegar a Utrera. Lógicamente, el ayuntamiento tuvo que dar acceso a los industriales del polígono, expropiar los terrenos que debería haber expropiado la Junta que, sin embargo, se encontró los accesos hechos con el dinero de los utreranos y no pagó un solo céntimo ni por la expropiación ni por estas obras.

2 Millones de euros en facturas impagadas:

En su afán por destruir todo lo que de buena gestión tuvieron los 12 años de gobierno del PA, Villalobos afirma que se encontraron 2 millones de euros en facturas sin pagar del año 2014 y ejercicios anteriores, “lo que no cuenta es que estas suelen ser operaciones que son más que habituales en la mayoría de los ayuntamientos y que vienen dadas porque el cierre del ejercicio de cada año se realiza antes de que se registren todas las facturas”. Pero, lo que realmente denota si las cosas se han hecho bien es la liquidación del presupuesto y, precisamente la liquidación del presupuesto de 2014 arrojo un balance positivo de 2.400.000 euros.

Deudas de Produsa y compra de viviendas sociales:

Con respecto a la compra de las viviendas de Movimiento Maqui y Antonio de Nebrija, junto con el pago de las deudas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, como consecuencia de la liquidación de la Sociedad de Promoción Produsa, desde el PA ya sabemos hace años hasta dónde puede llegar la bajeza del actual alcalde.

Con fecha 21 de marzo de 2015, el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla dicta sentencia sobre el cierre de Produsa y la correspondiente calificación del concurso de acreedores. El juez señala: “Que desestimando la pretensión de culpabilidad propuesta en estas actuaciones debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, sancionando el carácter fortuito del presente concurso de la entidad Produsa, a todos los efectos legales con la absolución expresa de los codemandados”

La sentencia establecía sin ningún género de dudas, “que la insolvencia de la sociedad fue causada por tres motivos: el impago de la empresa AROA por la compra de los terrenos de Vistalegre, la falta de tesorería en relación a los alquileres sociales y la imposibilidad de desarrollar la obra de los Militares. Recogiendo que la actuación de los distintos consejos de administración había sido intachable y que incluso se habían hecho más esfuerzos de los que se debería por salvar la empresa”.

¿Se escandaliza Villalobos de que haya que pagar por Produsa y no por los casi 6 millones de euros que los utreranos hemos tenido que pagar por las sinvergonzonerías de Mancomunidad? ¿Acaso puede comparara el concurso de Produsa con el de muchas sociedades gestionadas por el PSOE, como Idelpa?

Sobre este asunto, “Francisco Jiménez y el PA han soportado las mayores calumnias que se le pueden hacer a nadie, por parte de Villalobos y el PSOE que no dudaron hasta en acusar al andalucista de haberse quedado con 700.000 euros, llenando Utrera con pasquines vergonzosos y portadas en publicaciones que quieren pasar por periódicos, cuando realmente son libelos”.

El pago del rescate de las viviendas sociales que construyó Produsa supone integrar en el ayuntamiento un patrimonio de 82 viviendas que significan unos ingresos anuales y que, además, “le han servido a Villalobos para contabilizar 3 millones de euros en el capítulo de Inversiones de su más que inflado Presupuesto Municipal”. A estas hay que sumar las más de 50 de Brigadas Internacionales, de las que el ayuntamiento se ha subrogado al préstamo del ICO.

Compra de inmuebles del entorno del Castillo:

En cuanto a los inmuebles que el consistorio se ha planteado adquirir para ir liberando la zona del Castillo ¿cómo puede decir el señor Villalobos que se deben? Si aún no se han comprado porque no sabemos qué ha estado haciendo el alcalde en todo este año, ya que Francisco Jiménez lo dejo todo encauzado con los propietarios. ¿Cómo puede decir que se debe algo que aún no se ha adquirido?

Anillo Hídrico:

El relato de los hechos de esta obra es el siguiente: es el Huesna el que exige que se tiene que hacer esta obra de abastecimiento, que no figuraba ni estaba prevista por ningún lado en el PGOU de los socialistas. Sin embargo, el Huesna exige que se acometa y redacta el proyecto, indicando que los promotores de las distintas zonas afectadas son los que lo tienen que acometer, con lo cual, estos empresarios se encuentran con una “carga” que no figuraba sobre los terrenos en los que se va a edificar. Lo que hace el Ayuntamiento de Utrera, en este caso concreto, es adelantar el dinero para pagar la obra ejecutada por la empresa Martín Casillas, 800.000 euros que los promotores tendrán que ingresar al consistorio cuando desarrollen sus sectores.

Esta fue una de las razones por las que Francisco Jiménez plantó cara al Huesna y, finalmente consiguió que el Huesna reconociera todo lo que le debía a Utrera y se firmará un convenio por importe de 4 millones de euros.

Esto lo sabe muy bien Villalobos, que es vicepresidente del Huesna y que, como resulta más que evidente, en lugar de defender los intereses de Utrera, se dedica a defender descaradamente los intereses de su partido antes que el bienestar o el bolsillo de los utreranos.

Por cierto, que el Huesna tiene que ingresar al ayuntamiento 500.000 euros este año aunque, curiosamente, el alcalde no ha incluido esta cantidad en los ingresos del Presupuesto Municipal, probablemente porque no querrá exigir demasiado a la empresa para la que trabaja.

Desmantelamiento de la Intervención Municipal:

La cantinela del alcalde sobre la situación de la Intervención Municipal que, según afirma, se encontraron “hecha unos zorros”, no se sustenta por ningún lado. Cuando a comienzos del año 2015 se marcha el Interventor, se solicita de la administración autonómica que se envíe a una persona para su sustitución. Además de trasladarse esta petición formalmente, el entonces alcalde, Francisco Jiménez, habla en más de una ocasión con la directora de Administración Local. El resultado de esas conversaciones, no se salda con la llegada de un interventor/a, sino con una Tesorera, puesto que estaba cubierto problemas. Es más, cuando la persona que en este momento está ocupando la Intervención solicita el puesto, desde la Junta se demora su llegada y se le exige que busque ella misma a una persona para cubrir el puesto que deja en otra población, algo absolutamente inaudito, porque es responsabilidad de la Junta cubrir las vacantes, no del saliente.

Nadie niega los retrasos y contratiempos que esto puedo suponer para el consistorio, pero es “indecente que se diga que la Intervención Municipal estaba desmantelada, porque eso es lo que se quería para esconder las deudas que había guardada en los cajones”. No le da vergüenza al alcalde hablar así, no ya de la gestión del PA, sino de la de los propios funcionarios a los que de manera velada les está acusando de no realizar su trabajo de gestión, control y fiscalización de las cuentas municipales.

Liquidaciones de presupuestos y remanentes positivos:

En su manera particular de “vender humo a los ciudadanos”, el alcalde asegura que él llegó al gobierno y resolvió los problemas, por eso la liquidación del Presupuesto Municipal de 2015 ha arrojado un remanente positivo de Tesorería de 6.700.000 euros. ¿Cómo se puede mentir de una manera tan descarada? Villalobos sabe que ni él, ni la gestión del PSOE y mucho menos la de IU tiene nada que ver con estos números, que son el resultado del último presupuesto del PA y que ellos votaron en su momento en contra asegurando que era una herramienta propagandística y que los números estaban maquillados”.

La verdad es que los 12 años de gobierno del PA, han supuesto 24 millones de euros de remanente positivo, mientras que el PSOE dejó unas cuentas, sólo de sus tres últimos años de gobierno, con 14 millones de euros de remanente negativo.

¿Qué credibilidad tiene un alcalde que es capaz de mentir de esa manera sobre la gestión de los asuntos municipales y las cuentas? ¿Hasta dónde va a llegar Villalobos en su afán por destruir cualquier rastro de gestión andalucista en el Ayuntamiento?

La deuda que dejó el PSOE:

Parece que hay que refrescarle la memoria al desmemoriado señor alcalde de lo que son trampas, las que se encontró el PA cuando llegó al gobierno en 2003.

• Escuela Taller Domingo Ruiz (sin justificar) 619.172 €

• Plaza de Toros (sin proyecto y sin pagar la obra) 215.748 €

• Piscina (colocación de carpa en piscina Consolación) 135.189 €

• Deudas con la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir 409.447 €

• Puente de La Fontanilla 63.963 €

• Arreglos en Bda. Ciudad Jardín 70.451 €

• Artesonado Santuario Consolación 11.039

• 4 años sin pagar a FCC la recogida de basuras 4.204.238 €

• Inversiones sin pagar 1.381.000 €

• Facturas en cajones 4.500.000 €

• Déficit de Tesorería 4.300.000 €

• Cobros que se dejaron de percibir (prescritos) 350.000 €

• TOTAL: 16.602.768 €

PARTIDO ANDALUCISTA DE UTRERA

 

One thought on “VILLALOBOS SE INVENTA UNA DEUDA DE 11 MILLONES DE EUROS DE LOS GOBIERNOS DEL PA

  1. Es verdad que el Sr. Alcalde va a prometer en el próximo pleno que si no se cumplen los plazos de las obras de la calle Corredera presentará la dimisión ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *