“Mi hijo buscó en el diccionario la palabra pederasta y la identificó con el cura”

EX DIRECTOR COLEGIO SALESIANO CADIZ

La tercera sesión del juicio contra el exdirector de Salesianos ha continuado hoy con la declaración de más padres y menores en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para esclarecer los doce delitos de abusos que, presuntamente, cometió Francisco Javier López Luna contra 27 menores durante los años 2011 al 2013. Y como ayer, el tribunal declaró audiencia pública cuando hablaron los padres y, a puerta cerrada, cuando lo hicieron los menores.

Las tres madres y dos padres que hasta mediodía declararon, coincidieron en afirmar que no sabían que sus hijos faltaban a clases para subir al despacho del sacerdote, amén de que en el control de faltas al que tienen acceso los padres, dichas ausencias no venían justificadas. Sí se mostraron extrañados de que los niños fueran los viernes por la tarde o los sábados, aunque alguno pensó que “iban a jugar al fútbol”.

Una de las madres afirmó que, posteriormente, se enteró que había faltado cuatro o cinco veces a matemáticas, que finalmente suspendió. En cualquier caso, aseguraron que ni el ni el tutor ni el orientador se pusieron en contacto con ellos y que “debería haber sabido que el director tenía la potestad de sacarlos de clase”, explicó la siguiente madre.

“Yo no sabía que faltaba y subía al despacho del director” y no fue hasta “la noche en la que ocurrió todo [la detención] cuando mi hijo empezó a hablar”. Pero, poco a poco porque“sigue sin gustarle hablar del tema. Creo que por miedo y por vergüenza”, aseguró. Pero hay un momento, dice, que el niño advierte algo: “Él solo buscó en el diccionario la palabra pederasta y lo identificó con el cura; advirtió a sus compañeros y llegó a oídos del exdirector que le dijo que no le gustaban esos comentarios”. “Le hizo  como una especie de amenaza”.

En ningún caso, los padres notaron moratones [sí uno en la cadera pero le dijo que había sido jugando al fútbol] ni cambios en el carácter de sus hijos y cuando los menores se decidieron a contar algo, hablaron de que “les pegaba tortazos pero lo veían como un juego”, reprodujo uno de los progenitores. Sí hubo uno de los menores que se decidió a hablar aproximadamente una semana antes de que comenzara la investigación policial. “Nosotros estábamos un día almorzando en casa cuando empezó a comentar actitudes que ocurrían en el colegio. Nos dijo que el director no estaba muy bien del todo y que el alumno que se aburriera en clase o tuviera un examen, lo sacaba de clase”. “Nos dijo que daba cates, golpes que parecían de broma pero que terminaban siendo fuertes”.

El padre afirmó que no daba crédito y que pensó que era una cosa de niños pero, “mi hijo se puso muy alterado y me contó que a uno le había quitado vello púbico”. Fue entonces, cuando quiso hablar con el jefe de estudios pero desistió tras la insistencia de su hijo que temía “señalarse”, dijo. Una semana después, la Policía estaba en su casa y “en comisaría me fui enterando de más cosas”.

A preguntas de la defensa del acusado, el padre reconoció la amistad de su hijo con el otro menor que puso la primera denuncia -de “mejor amigo” lo calificó en su primera declaración-, de su relación de vecinos con los progenitores de este chico y de conocer que la madre y el tío de éste fueron condenados previamente por agredir a López Luna.

También explicó que académicamente su hijo “no era un alumno brillante” consecuencia además del tardío diagnóstico de su dislexia y que cuando conoció al exdirector el día de su presentación, le causó una sensación positiva por su mensaje sobre la educación y el colegio. “Me parecía más jovial”.

El juicio continuará esta semana, previsiblemente, con la declaracion del resto de menores y progenitores y no será hasta la semana que viene cuando se sienten a declarar otros testigos claves como los profesores. Cabe recordar que la Fiscalía ha solicitado hasta 38 años de cárcel contra el sacerdote.

 

 

CADIZ DIRECTO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *