PSOE y PA impulsan en Santiponce una moción de censura para echar al alcalde, de Izquierda Unida

El alcalde de IU en Santiponce, José López - ABC
El alcalde de IU en Santiponce, José López – ABC

El Partido Andalucista y el PSOE han formalizado una moción de censura para desbancar de la Alcaldía de Santiponce a José López, de IU-CA. Tras varios días de negociaciones, los cuatro concejales andalucistas y los tres del grupo socialista han decidido dar un paso adelante para conformar un gobierno de coalición.

José López gobierna en minoría, con cuatro ediles, frente a los nueve que conforman la oposición. Los últimos meses, el equipo de gobierno se ha visto acosado por problemas internos —llegó a cesar a su primer teniente de alcalde por no acudir a su puesto de trabajo— y económicos —se adeudan varias nóminas a la plantilla municipal—.

Si la moción de censura, que se votará en un pleno extraordinario el próximo 16 de mayo, la alcaldesa será la socialista Carolina Casanova. Según ha explicado la secretaria general del PSOE de Santiponce, el acuerdo de ambos grupos políticos, que ya gobernaron juntos entre 2007 y 2011, se debe a la «incapacidad de gestión, parálisis y endeudamiento al que el actual alcalde tiene sometida a la localidad». «Llegaron al poder prometiendo una política de cambio y austeridad y no han hecho nada por el municipio», critica Casanova.

Justo Delgado, portavoz del grupo andalucista, ha justificado la decisión aludiendo a que la situación económica de Santiponce ha empeoradolos últimos meses, haciendo necesario un giro en el gobierno local.

Por su parte, López lleva meses lamentándose de que el PSOE no se haya prestado a lograr un acuerdo de gobierno, y confiesa las dificultades para sacar adelante la gestión económica de la localidad.

 

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *