La muerte del patriarca y las condiciones de la Junta complican la venta de Puerto Banús

El grupo Wanda habría ofrecido hasta 250 millones de euros por el complejo marbellí. La propiedad tiene una oferta de un consorcio suizo/chino que tramita el Gobierno andaluz

 

Puerto Banús (Marbella) siempre ha sido un claro objeto de deseo. Su nombre se asocia a ‘glamour’, fiestas y lujo. Desde hace algunos meses también a venta. La sociedad de este complejo de ocio y atraques de Marbella quiere hacer caja.La muerte de Alberto Vidiella, presidente de Puerto Banús, el pasado mes de febrero lo ha complicado todo. El fallecimiento de Vidiella y las duras condiciones de la Junta de Andalucía dificultan la venta a un consorcio suizo/chino, liderado por Credit Suisse, la única oferta en firme que ha recibido la sociedad.

Varios auditores analizaron a finales de 2015 los balances de Puerto Banús. No hay precio todavía, aunque expertos del sector calculan que el coste de la compañía no superaría los 100 millones de euros. Una cifra superior estaría ya lejos de su valor de mercado. ¿Está el grupo Wanda detrás del consorcio suizo con participación china? La propiedad desmiente cualquier conversación con el gigante empresarial asiático. “No se han puesto en contacto con nosotros”, ratifican a El Confidencial fuentes próximas a la propiedad de Puerto Banús. Wanda estaría dispuesto a pagar hasta 250 millones de euros, según fuentes inmobiliarias de Madrid consultadas por este diario.

Wanda sí podría estar detrás de la compra del emblemático hotel Marbella Club, como publicó ‘ABC de Sevilla’. Un portavoz oficial del complejo turístico de lujo lo niega en declaraciones a este diario. “De eso no hay nada. Hemos invertido mucho dinero en los últimos años en el hotel y son los rumores de siempre. No vendemos”, afirmó a El Confidencial Rudolf Graf von Schönburg, asesor de la propiedad, y más conocido como el conde Rudi.

Foto: Marbella Club.
Foto: Marbella Club.

La oferta del grupo suizo, adelantada por ‘Sur’ el pasado mes de julio, la conoce la Junta de Andalucía. La Agencia Pública Puertos de Andalucía, dirigida por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirma a este diario que recibieron un escrito el pasado 29 de enero del consorcio internacional interesándose por las condiciones para una posible ampliación a mar abierto y las prórrogas en la concesión. Ambas competencias no dependen de la Administración autonómica, sino del Estado.

La Junta, que ha calificado a este grupo administrativamente como “interesado” en la compra de la sociedad Puerto Banús, como confirma Gómez de Celis a este diario, envió el pasado 8 de marzo una carta a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se solicitaba información sobre la petición expresa formulado por el consorcio. La concesión para la explotación del recinto por parte de Puerto Banús SA no acaba hasta el 3 de marzo de 2067. Eso sí, la Ley de Costas podría acortar esta concesión, como reconocen los actuales propietarios y tienen conocimiento los interesados en su compra.

Ultimátum al jeque Al-Thani

El jeque Abdullah al-Thani. (Reuters)
El jeque Abdullah al-Thani. (Reuters)

Puerto Banús no ha recibido por el momento otras ofertas, al margen de la del grupo suizo/chino, aunque las conversaciones y el interés de otros inversores foráneos, sobre todo relevantes fondos británicos y alemanes, continúa en un goteo constante, siempre con interés en saber detalles, mucho más en las fechas previas al intenso verano de Marbella. La Administración autonómica no permitirá más ampliaciones hasta que no se resuelva el ultimátum al jeque Al-Thani, dueño del Málaga CF, tras su intención de retirarse del proyecto de La Bajadillla, un puerto situado a la entrada del casco urbano de Marbella.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier interesado en la compra de Puerto Banús son las intenciones de la Junta de no incluir en el futuro proyecto ningún hotel ni nuevos centros comerciales. Solo se contemplaría una ampliación de los atraques, con 450 más, valorada al menos en 75 millones de euros. El proyecto del grupo suizo reúne unas condiciones similares al que ya se preveía en 1997 y que archivó la Junta de Andalucía en 2006.

Vidiella se hizo cargo de la gestión del puerto en 1984, tras la muerte del fundador, José Banús. El segundo presidente de la sociedad tuvo varios matrimonios. José, uno de sus hijos de su primera mujer, es el vicepresidente de la sociedad. Rubén, hermano de José, también es consejero. El otro vicepresidente es José Figueroa. La familia, que está a la espera de conocer detalles de un posible testamento, controla la mayoría de la sociedad, aunque también hay otros accionistas.

 

 

EL CONFIDENCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *