UGT señala que la Inspección de Trabajo “impone” al Teatro de la Maestranza “graves sanciones por el amianto”

TEATRO MAESTRANZA SEVILLA

El sindicato UGT ha señalado que, tras varios años de denuncias ante la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo de Sevilla finalmente ha impuesto “tres sanciones graves” al Teatro de la Maestranza “por deficiencias en la retirada del amianto”, material localizado en unas placas de fibrocemento situadas en el arco del escenario.

Según ha indicado en un comunicado UGT, la autoridad laboral en su informe advierte de “tres incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales”, por lo que inicia procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal S.A.

La Inspección de Trabajo inicia así el citado procedimiento contra el Teatro Maestranza por incumplimiento de las obligaciones generales de realizar una evaluación de los riesgos laborales con carácter previo y con posterioridad a la retirada del material contaminante.

Esta es la respuesta a la denuncia que la Federación de Servicios de UGT Sevilla (FES-UGT) ha interpuesto contra el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El secretario de Organización de FES-UGT Sevilla, Jesús Fernández Vaquero, ha relatado el desarrollo de los acontecimientos, unos acontecimientos en los que los trabajadores han sido “una vez más sacrificados por la falta de previsión de la dirección del teatro tal como venía denunciando UGT desde hace años”.

“A día de hoy se han realizado trabajos en tres ocasiones que sepamos, en septiembre y noviembre de 2014 y marzo de 2015. Sin embargo, no ha sido hasta enero de 2016 cuando se informó de los trabajos, tal como obliga de forma expresa la normativa. ¿Qué quiere decir esto?, que estamos ante una falta grave ya que se ha incumplido la normativa de forma flagrante”, ha afirmado Fernández.

Para el secretario de Organización de FES-UGT Sevilla, “estamos ante un caso de dejadez sin precedente y de ninguneo de la representación de los trabajadores ya que estos han estado alertando del riesgo que se corría desde hace años en el teatro”.

De otro lado, FES-UGT Sevilla ha recordado que el Teatro de la Maestranza “sigue sin localizar a los trabajadores que han estado expuestos al riesgo de exposición al amianto”.

Para FES-UGT Sevilla, es “imprescindible” que se lleve a cabo una investigación a fondo, ya que “se pudo generar una dispersión de polvo de amianto al realizarse sin las condiciones adecuadas por desconocimiento del personal encargado de que existiera, algo que supone riesgo para la salud de los trabajadores”.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *