El PSOE de Los Palacios expedienta a sus concejales y les reclama que entreguen sus actas

JUAN DIEGO VALVERDE PSOE LOS PALACIOS - SECRETARIO
Juan Diego Valverde (PSOE- Los Palacios), junto a la Presidenta de la Junta, Susana Díaz

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con su secretario general a la cabeza, Juan Diego Valverde, ha solicitado a los concejales del Grupo municipal socialista la entrega de sus actas de edil, después de que se ausentasen supuestamente a propósito de un minuto de silencio guardado en memoria de los concejales fusilados tras el alzamiento militar de 1936.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, durante el pleno ordinario celebrado este pasado jueves 14 de abril, jornada en la que se conmemoraba el 85 aniversario de la proclamación de la II República, el alcalde del municipio, Juan Manuel Valle (IP-IU), propuso guardar “un minuto de silencio” en memoria de los concejales de la corporación municipal palaciega fusilados tras el alzamiento militar de 1936, entre ellos el por entonces alcalde, Juan Hidalgo, padre del presidente de honor de la agrupación socialista de Los Palacios, quien además contaría con otro familiar entre las víctimas de la represión militar en la corporación local.

Pero ante la petición del alcalde, y según tales fuentes, las dos concejales del Grupo socialista que habían asistido al pleno, pues el tercer edil estaba ausente, se levantaron de sus asientos y abandonaron el salón. El secretario general de la agrupación socialista de Los Palacios, a tal afecto, ha considerado que con este gesto, las ediles del PSOE “traspasaron una frontera que tiene que ver con la historia, la ideología y los principios de nuestro partido”. “Abandonar el plenario cuando se está honrado la memoria de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la República como medio de gobierno democrático es una actuación que ningún socialista debe soportar ni permitir”.

LA FIGURA DE JUAN HIDALGO

Juan Diego Valverde continúa recordando que “la figura de Juan Hidalgo y los compañeros que entregaron su vida debe ser un ejemplo y estimulo para quienes defendamos al partido socialista”. Además, añade que “la familia Hidalgo ha marcado de forma muy importante la historia política de Los Palacios y Villafranca y también la de nuestro partido, ya que varios descendientes de Juan y su hermano Rafael, también asesinado por ser concejal, han sido candidatos por el PSOE y presidentes del partido, algo por lo que merecen todo nuestro respeto y admiración”.

La directiva local del PSOE expone que no es este el único hecho que motiva la solicitud de renuncia a las actas de concejales de los miembros del Grupo Municipal, extremo que “ya se solicitó a los interesados por escrito el pasado mes de febrero y de la que no se obtuvo respuesta alguna”.

Este último gesto, según la dirección local del PSOE, “se suma a las continuas faltas de colaboración y atención hacia las solicitudes trasladadas desde la comisión que dirige el partido”. Y es que desde el mes de julio del pasado año, una vez constituida la nueva corporación local, el Grupo municipal socialista “no ha accedido a reunirse con la dirección del partido en ninguna ocasión para preparar los plenos del Ayuntamiento, por lo que el partido desconoce qué postura se defiende en cada pleno y de forma pública”.

“FALTA DE COLABORACIÓN”

Al respecto, el secretario general destaca lo siguiente: “La continua falta de colaboración de los concejales con el partido motiva que realmente no representen al partido, ya que toman decisiones y posturas sin consensuarlas con nadie de la agrupación. Y tras casi diez meses es hora de que todos los vecinos sepan que no representan ni la posición, ni la postura, ni mucho menos los principios del PSOE”.

Juan Diego Valverde hace referencia al nuevo periodo que el partido inició en junio del pasado año, cuando fue elegida la nueva comisión ejecutiva socialista tras la etapa del exalcalde socialista Antonio Maestre, cuya gestión ha sido objeto de diversas causas judiciales.

“Hace ya unos meses que comenzamos un nuevo periodo en el Partido Socialista, que se está viendo frenado y obstaculizado por la posición de los concejales. Debemos hacer todo lo posible por recuperar la identidad socialista de nuestros principios, lo que da sentido a nuestra organización, y si ellos no quieren participar de esto, lo mejor es que se aparten”.

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *