EXOPOLITICA: LOS TRAFICANTES DE ESPERANZA

Logo-EI-1-180px-170x228La Exopolítica sigue captando seguidores por doquier. Mucha gente de a pie tiene su primer contacto virtual con esto del misterio de la mano de divulgadores como Rafapal, José Luis C, Miguel Celades, Luis Carlos Campo o Vicente Fuentes. Todos ellos embajadores de un movimiento que ha ido cogiendo peso de forma exponencial en los últimos años. Pero… ¿Cómo empezó al auge popular del mismo en España? ¿Y qué esconden detrás sus más destacados líderes? ¿Por qué dispone de decenas de miles de fervientes seguidores? ¿Cuál es su perfil, el de partidarios y cabecillas? Intentaremos dar respuesta a todo ello en el presente reportaje para “El Ojo Crítico”.

La expectación era máxima. La cumbre de Exopolítica Europa que se avecinaba los días 25 y 26 de julio de 2009 en Sitges (Barcelona) prometía ser todo un evento para los amantes de los OVNIs. En los micrófonos de La Sombra del Espejo, el programa de radio que por aquel entonces quien esto escribe dirigía junto a unos compañeros, Miguel Celades Rex, quien se define a sí mismo como director general de la mentada cumbre, era claro y conciso: “Pondremos encima de la mesa el tobillo de un gigante de 7,5 metros, un trozo de nave no humana y el enorme cráneo de un anunnaki (ser sumerio de presunta procedencia extraterrestre según los exopolíticos). Y cuando esto suceda, se terminará el debate dadas las evidencias, brindadas por Klaus Donna, representante de la casa de los Hamburgo”. Y no solo eso, sino que “pretendemos que los políticos nos hagan caso tras esta desclasificación de documentos 50 años después”.

Y a eso hay que sumar el plantel de lujo que, derivados de los eventos del Disclosure proyect que desde 2001 se vienen realizando en Estados Unidos, venía plagado de personajes con unas credenciales presuntamente impresionantes. Desde ex altos cargos políticos de varios países hasta algún ex-astronauta, los cuales iban a revelarnos, por fin, la verdad del enigma extraterrestre (lo de OVNI se les quedó pequeño). Como comprenderá el lector, si se toman en consideración las palabras de Celades, la cosa se planteaba, cuando menos, esperanzadora. Y he ahí la principal baza de la marca Exopolítica para captar adeptos: esperanza. Una esperanza que se desmoronó cual castillo de naipes ante nuestros ojos, escépticos de base pero con la duda razonable por bandera, cuando asistimos al congreso de marras y descubrimos que las presuntas evidencias brillaron por su ausencia. Solo algunas fotos fácilmente localizables por cualquier motor de búsqueda de imágenes desde Google (la superada esfinge marciana de Cydonia entre ellas), mucha promesa sin rumbo fijo y demasiada credencial para tan poca prueba. Y si a eso le sumamos que la entrada costaba una media de 100 Euros, la cosa se nos antoja aún más preocupante, máxime si tenemos en cuenta que por allí pasaron cerca de 1.400 personas.

Este fue el punto de partida mediático de la Exopolítica (término acuñado por el activista Alfred Webre) en España, una suerte de disgregado movimiento que pretende analizar las implicaciones, a todos los niveles, del probado (innegablemente para sus seguidores) contacto extraterrestre por parte, incluso, de nuestros gobernantes. Unos seres que se encuentran entre nosotros y que tienen, de hecho, instauradas sus propias bases subterráneas con el beneplácito de varios gobiernos (en la sombra, como no) de todo el mundo. Uno de sus máximos exponentes, el Dr. Stephen Greer que según Celades “presentó evidencias a la CIA y la Casa Blanca de la existencia de extraterrestres”, declaró en entrevista personal con el autor de este reportaje cosas como: “Necesito una orden del presidente de los EE.UU para poder hablar de las informaciones más delicadas que quedan aún por desclasificar, aunque hay mucha gente del gobierno secreto que nos apoya clandestinamente”. Y no solo eso, ya que, según Greer, “el poder real está mucho más allá de esos payasos de los lobbys, hay un gobierno ilegal dentro del gobierno real y tenemos un grupo que ha establecido contacto diplomático con seres extraterrestres. Absolutamente”. Otro de los ponentes más internacionales del movimiento, Robert Dean, tuvo en sus manos, según sus palabras, un informe con el curioso membrete de “Cosmic top secret”. Afirmaciones, todas ellas, que aunque al lector más exigente le resulte incomprensible, son indiscutibles entre quienes siguen las premisas de la citada Exopolítica. Aunque no todos están de acuerdo. Rafael Palacios, más conocido en estos ámbitos como Rafapal, intentó boicotear la cumbre ante la cara de asombro de Javier Sierra, que conducía el acto, y el resto de ponentes que se encontraban, justo antes de finalizar dicho evento, en plena mesa redonda. A grito pelado, acusó a Greer de ser un agente militar de aviesas intenciones y el nuevo anticristo. Prueba esto de que, dentro del propio movimiento, y como en tantos otros, existen sus serias discrepancias.

Esta corriente mezcla, en la misma saca, contactos extraterrestres, presuntos chemtrails, las “evidencias” de que la tierra está hueca, las energías libres, toda suerte de conspiraciones cuanto más delirantes mejor y la existencia de reptilianos entre nosotros, tema al que se refiere Juanjo Sánchez-Oro en este mismo número de EOC.

Rafapal y Celades son dos de los popes de la Exopolítica en España, pero no los únicos. Detengámonos en cada uno de ellos en este particular Top Four de la conspiranoia nacional.

JLJL, de sindicalista a cotizado pope de la conspiranoia

José Luis Camacho Espina (más conocido como JL) reside en Valladolid y dispone de su propio portal (como el resto de líderes exopolíticos) cuya premisa no es otra que “descubre la verdad que nos ocultan” y que, cada semana, aglutina a cientos de miles de visitantes atraídos por teorías tales como que vivimos en Matrix, los reptilianos nos dominan desde tiempos remotos, hay seres interdimensionales en parques de atracciones o que la CIA controla todo Hollywood. Y esas son solo algunas de sus últimas publicaciones…José Luis C en PCPE 2 1

José Luis C, hasta no hace mucho, aparte de un teórico de cuanto tiene que ver con el eterno asunto Ummo, era un sindicalista del PCPE (Partido comunista de los Pueblos de España) y, de hecho, fue candidato por Zamora (como primero de lista) en 2004, Salamanca en 2007, Segovia en 2008 y en Valladolid, su lugar de residencia, en 2011. También estuvo presente en las listas de IzCa (Izquierda Castellana) por Valladolid. Trabajaba hasta hace un par de años en una empresa química, pero lo acabó dejando debido a que empezó a ganar, dicen, cinco veces más con estos temas de lo ignoto, a los que ahora se dedica en exclusiva. Desde hace algunos años, divulga sus teorías conspiranoicas a través de una serie de video-programas que distribuye en Youtube y enlaza a través de su portal que, según ha podido averiguar EOC, ahora cuenta con más de 300.000 seguidores y ha tenido unos 22 millones de accesos y 70 millones de videos visualizados, incluyendo los de difusión reservada (cuyas reproducciones no salen reflejadas en los contadores).

JL en SalamancaEn lo que respecta exclusivamente a Youtube, quizá no todos nuestros lectores sepan que en función del número de visitas recibidas por cada uno de estos videos, en caso de que estas sean elevadas, el responsable del mismo percibe ciertas cantidades económicas gracias a los ingresos que la famosa plataforma recibe por la inclusión de contenidos publicitarios en la misma. Pues bien, si tenemos en cuenta que, según estimaciones aproximadas, por cada 10.000 reproducciones diarias de un video en Youtube se recaudan unos 18 Euros por parte de su responsable, observando los últimos videos publicados por JL, que últimamente suelen ser unos tres semanales, recibiendo algunos de ellos una media de 20.000 visitas diarias durante los primeros días, podemos apreciar cómo, aproximadamente, José Luis C ingresa, como poco, unos 800 Euros mensuales, lo que equivaldría a unos 10.000 Euros al año. Y eso tirando por lo bajo. Tengamos en cuenta que algunos de sus videos han superado las 450.000 visitas, y que la media de cada uno de ellos se encuentra en unas 100.000. Es decir, que hay meses en los que este señor puede cobrar alrededor de 3.000 Euros. Insistimos, son tan solo datos estimativos, pero creemos que el baremo es correcto (algunos meses se ingresará algo más, otros algo menos).

Miguel_Celades_228Miguel Celades, el empresario estrella de la Exopolítica

Miguel Celades Rex, al que ya mentábamos, no solo se ha responsabilizado de todo lo concerniente a la Exopolítica en España, sino también de otras tantas iniciativas que, a tenor de lo que suele cobrarse por la entrada de las mismas (unos 50 Euros de media), genera ciertos beneficios nada desdeñables. Sin ir más lejos, ahí quedan los 16 congresos de “Ciencia y espíritu” realizados desde 2009 hasta la fecha, de los que él es su director y fundador, y en los cuales ciertas temáticas incluidas están directamente relacionadas con las referidas en este reportaje. Algunas de ellas son, incluso, materias relacionadas con la salud. Y tomen buena nota, pues responden literalmente de la siguiente guisa: “La astrología y el diagnóstico médico. La sanación a través del árbol de la vida”, “Cáncer, Sida, Malaria, Èbola, Diabetes… enfermedades curables, a pesar de la OMS”, “Cáncer y acidificación del organismo – ¡Alcalinizate ya!”, “El proceso de la Ascensión a la Quinta dimensión”, “Plantas prohibidas para curar enfermedades graves”, “El agua de mar es potable”,“Curación con orina. ¿Mito o realidad?”, “Testimonios de autosanación en Cáncer”, “Homepatía y Technoyoga, las medicinas reales, frente a la Venenosa Eugenista Farmafia”, “El Nuevo Orden Mundial: la trama oscura de la masonería y el sionismo hacia una dictadura universal”, “Scientology: El Puente entre ciencia y espíritu, oriente y occidente”… y un largo etcétera.viajeaegipto2 Miguel Celades

Este empresario catalán, músico de formación e impulsor de cuanto tiene que ver con energías libres, tiene un master en dirección comercial y marketing. Hace años se dedicaba a la compraventa de hoteles, entre otros menesteres de tipo empresarial. Tal y como publicó el semanario INTERVIU en 2010, Celades tenía a su nombre en el Registro Mercantil la friolera de ocho sociedades a su cargo, negocios que van desde la promoción inmobiliaria a videoclubes con licencia de sex-shop. Alguna de dichas empresas contaba en 2008 con un capital social de 100.000 euros.

siddhasana2 Luis Carlos CamposLuis Carlos Campo: De la conspiración a la “locura”

Este autodenominado periodista cántabro, es uno de los indiscutibles líderes de la conspiranoia nacional. En su portal, pueden leerse titulares de la talla de: “Las parejas más famosas y celebrities, están formadas por MK-Ultras, anunnaki y masones, como por ejemplo Ramón y Cajal”, “Toda la II Guerra Mundial fue una farsa para crear un sacrificio ritual masivo y crear la ONUNNAKI y el estado terrorista ISIS-RA-EL”, “Hitler era un agente judío del MI6 y descendiente de una criada de los Rothschild (dinastía europea de origen judeoalemán que acabó convirtiéndose en uno de los más influyentes linajes de banqueros de Europa)”, “Cristobal Colón (denominado por él como Cristofake Colón) eran varios clones illuminati y no descubrió América” o “Cantabria: Superportal dimensional masón extraterrestre”. Y eso son solo algunos ejemplos. ¿Delirante? Como poco. Pero eso no quita para que este divulgador y su portal tengan miles de seguidores que, cada semana, se hacen eco de sus “teorías”.

Habitual de los congresos organizados por Celades, Luis Carlos Campo no solo imparte cursillos sobre “homeopatía aplicada” valorados en 100 Euros (eso sí, con diploma) sino que dispone, además, de toda una tienda virtual en su portal donde, aparte de sus libros, pueden adquirirse camisetas con el nombre de su web, así como gorras o tazas, e incluso una “Pirámide de Felicidad” por 140 Euros o, su producto estrella, una gorra “mítica Dr. Matrix” que cuesta la friolera de… ¡1069 Euros! En definitiva, todo un personaje que empezó caracterizándose, hace varios años, por denunciar el presunto fraude del cambio climático y que ha acabado aunando en su haber toda suerte de disparates, cuanto más extravagantes mejor, al servicio de una Exopolítica nacional que quizá resulte más rentable de lo que muchos piensan.

rafapalRafapal, o como mezclar lo coherente con lo absurdo                                                      

Y para cerrar el ranking de los líderes más mediáticos de la conspiranoia actual en España, lo hacemos con uno de los clásicos de la tramoya nacional.

Periodismo para mentes galácticas y psicomagia cotidiana, titula su página web. Rafael Palacios es un periodista que, en su día, publicaba el rotativo “Jaque Mate”, al más puro estilo de “Los pistoleros solitarios”, boletín conspiranoico de la mítica serie Expediente X, que vuelve a estar de moda. Radical en sus argumentaciones, se caracteriza por haber publicado artículos de factura interesante y de dar pie a hipótesis conspiranoicas no demasiado arriesgadas. El problema llega cuando mezcla temas relacionados con el 11S, 11M o el atentado de Charlie Hebdo con teorías de lo más disparatado, algunas referentes a Asthar Sheran (comando de las fuerzas extraterrestres de la Confederación Intergaláctica). En su blog, a modo de ejemplo, podemos encontrar titulares del tipo “El avión Barcelona-Dusseldorf estrellado en los Alpes fue derribado por un rayo laser de la OTAN”. Aquí encontramos claramente la seña de identidad de todo cuanto abandera la Exopolítica. Mezcla de datos reales, factibles, con otros disparatados, difícilmente demostrables. He aquí la clave de su éxito. Como una vez dijo Miguel Celades a quien esto escribe en una emisión del programa radiofónico “Dimensión Límite” : “No hay pruebas de que sí, ni hay pruebas de que no”. Y en esto fundamentan su defensa los exopolíticos cuando se les cuestiona.

Además, dirige cursos que él mismo imparte con el nombre de “Coaching con Rafapal: Si él pudo, tú también”. Y lo define así: “Mi método es tan sencillo como llegar al origen del bloqueo, de la misma forma que lo hice con tantos otros problemas ocultos del Planeta. En personas que se sientan bien, trabajaríamos a leer las señales, coincidencias, los sueños y aprender a vivir la magia a diario. El coste de la consulta es de 30 euros los tres cuartos de hora y 40, si pasa de ese tiempo”. Desde hace algunos años, anda especialmente beligerante contra un presunto lobby gay que nos domina y contra el que hay que luchar, según él, contra viento y marea. Sin comentarios.rafa

Una vez repasada la lista nos preguntamos: ¿Existe un móvil económico en las publicaciones y contenidos de estos? ¿Significarían los datos expuestos que su principal motivación poco tiene que ver con la divulgación altruista de asuntos conspiranóicos? Y lo que es más importante ¿hay un importante negocio detrás de la conocida como corriente exopolítica en España? Eso, querido lector, lo dejamos a su juicio. Sigamos con más elementos.

Los arrepentidos                                                    

Hemos repasado a algunos de los grandes gurús, pero hay otros divulgadores, quizá no tan conocidos, pero igualmente guerrilleros a favor de las tesis exopolíticas. Uno de ellos es Martín Armada, el que fuera director del antaño famoso podcast La Radio Liberada (el cual llegó a tener varios miles de descargas semanales), y quien ha dado un giro de 180 grados en sus planteamientos, llegando incluso a renegar de la corriente que abrazó como bandera. “Quizá es la nueva religión de Internet, al igual que pasa con muchos periódicos y sus líneas de pensamiento, que por muchos son creídas como autenticas verdades incuestionables. Opino que con Internet está empezando a pasar eso mismo, y las creencias antiguas como el cristianismo, el islam, el hinduismo… se expanden por Internet y se mezclan con otras ideas conspiranoicas, de ecologismo radical, antisemitismo y otras muchas más”, explicaba Armada aEOC en su número 77.

YoCuando le preguntamos el por qué se sintió atraído por esta corriente de pensamiento, él nos explica cómo “en una posición muy cómoda. Uno puede creer que está en el lado de la luz, que es un ser único y que sabe cosas que nadie más sabe. Esas ideas te hacen sentir especial, que tu vida y todo tiene un sentido. Pero lo cierto es que cuando lo ves desde la distancia, te das cuenta de que eran vidas muy patéticas. Huyendo del mundo, incomprendidos y cabreados con todo, intentando despertar al mundo, cuando realmente lo único que hacías era comunicar informaciones que encontrabas por Internet o en libros”.

De hecho, y entrando en terreno pantanoso, nos explica como “hay sectas dentro del mundo de la conspiración como: Confederación Galáctica, Alfa y Omega, grupos de contactismo… También está muy influenciada por las religiones y existen muchos ex-adeptos de sectas que ahora son conspiranoicos. Lo definiría más como una religión individual creada a través de unos textos que son leídos en una pantalla de ordenador, en una página web de Internet”. Es curioso cuando, en esta línea, y preguntándole sobre esos popes de la exopolítica, no tiene reparos en reconocer que estos “son tomados como verdad, creencia o dogma por aquel que los lee, muchas veces influenciados por la manera de escribir y de expresarse del escritor. Luego cada escritor o gurú tiene sus adeptos y su propia secta. Algunas sectas que hay dentro de la conspiración, si opino que son destructivas. Y algunas ideas y planteamientos pueden llevar a vidas destructivas y autodestructivas”.la tienda de JL 9

Da miedo leer lo que Martín Armada nos cuenta, pero son las conclusiones de quien ha estado dentro no solo de esta corriente, sino que ha formado parte de la misma como divulgador. Y hablando de divulgadores, no tiene inconveniente en señalar a alguno de ellos: “José Luis C de montó un negocio en la red. El negocio se llama La Tienda del Misterio y en el podemos encontrar cientos de artículos como: Los conjuros de Marta, talismanes, velones mágicos, camisetas de su web, colgantes energéticos, ouijas, saquitos de conjuros, llamador de ángeles, varitas mágicas… José Luis dice estar en contra del sistema, en contra del consumismo. Pero uno puede gastarse, sin límite, un dineral en su página”.

Sobre los adeptos al movimiento conspiranoico de moda, Martín apostilla: “Creo que puede llegar a ser peligrosa para la vida de una persona. Pierdes tu tiempo, te aísla, te da falsas ilusiones, crea apocalipsis, desilusión… Crea conspiraciones de la misma manera que se crea un cuento de ciencia ficción”.

Nula tienda de JL 15estro protagonista, en su nuevo podcast de nombreTerra Máxica, entrevistó a Javier Pérez Nieto, otro arrepentido que en su día desarrolló su labor divulgativa en la web del mentado José Luís Camacho. Sobre los seguidores del movimiento que protagoniza el presente reportaje, Pérez Nieto comparte sintonía con Marín Armada al expresar como “hay gente que es fanática per se, y otra que está ávida de conocimiento. En ambos grupos se percibe la importancia del sentimiento de pertenencia a un grupo, huyendo de la soledad. Podemos verlo en un estadio de futbol, en una pandilla callejera… y en la exopolítica. El saber algo que no saben los demás te hace sentir especial. Es gente con temores, que intenta que le salven de su propia existencia… puede sonar muy crudo, pero es lo que me he encontrado campando por estos valles”.

En lo que respecta al negocio que mueve toda esta vertiente de la conspiranoia, Javier explica como “yo di conferencias porque me lo pidió Miguel Celades, y puede que este no sepa mucho de ciertos temas, pero como empresario es un máquina, y te monta una campaña publicitaria de órdago con una difusión e infraestructura muy bien montada, que es lo que hace que la gente vaya. Y la gente piensa que si estás pagando mucho dinero por algo es porque realmente lo vale”. Y van en masa. La afluencia a ese tipo de eventos es realmente espectacular. Pero en lo que respecta a los conferenciantes, quizá no sea oro todo lo que reluce. Pérez Nieto nos saca de dudas cuando cuenta como “he dado conferencias en eventos que costaban un pastón cuando yo no he visto un solo euro”.cursodehomeopatia3

En esta misma onda, aunque siendo todo un convencido de que los anunnaki tuvieron un importante papel en nuestra historia, David Parcerisa, otro de los más famosos divulgadores de la exopolítica, viene diciendo desde hace algún tiempo que Zecharia Sitchin es un farsante, pese a que siempre había defendido las teorías de Sitchin. Tras afirmar esto en varios medios, muchos de sus más fervientes seguidores le dieron la espalda. Y otro de los divulgadores estrella a caballo entre esta corriente y la ufología comercial, como es Vicente Fuentes, declaró al autor de este reportaje que mostraba cierto arrepentimiento por haberse movido en el ámbito más exopolítico y que las cosas, desde hace algún tiempo, habían empezado a cambiar para él y su manera de divulgar. Algo que, según creemos, honra al bueno de Fuentes.

Seguiremos muy pendientes a todo lo que en dicho mundillo acontezca.

David Cuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *