La Junta de Andalucía paga «sobresueldos» por vivienda a siete consejeros

Un total de 47 altos cargos cobran pluses para pagar el alquiler de hasta 1.344 euros al mes

 

 

Vivir lejos del puesto de trabajo no acarrea ningún gasto extra a 47 altos cargos de la Junta de Andalucía. La Administración les paga un plus mensual de hasta 1.344,27 euros, más del doble del salario mínimo interprofesional (655,20 euros), para cubrir la factura del alquiler de su vivienda, según los últimos datos del Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía actualizados a 31 de diciembre de 2015, que recogen los pluses de los nuevos miembros del Ejecutivo socialista.

Siete consejeros de fuera de Sevilla se benefician de esta indemnización, una suerte de sobresueldo implantado hace más de 15 años cuya cuantía, variable, depende del coste del alquiler. Con este plus, que se suma a las retribuciones y las dietas que perciben por gastos de manutención y desplazamientos, el Ejecutivo andaluz compensa a aquellos cargos cuyo domicilio habitual está a más de 60 kilómetros de distancia de su despacho oficial.

Seis de los miembros del Consejo de Gobierno que preside Susana Díaz cobran por este concepto más de mil euros adicionales a su nómina y de ellos tres —el malagueño José Sánchez Maldonado (Empleo), el jiennenseFelipe López García (Fomento y Vivienda) y Aquilino Alonso (Salud), vinculado a Granada— perciben la cuantía máxima que aparece en el listado de beneficiarios de este plus: 1.344,27 euros.

Manuel Chaves instauró en el año 2000 esta ayuda para compensar a los altos cargos que tienen el domicilio lejos de su despacho oficial

La cifra es orientativa de la residencia que escogen y no dista mucho del salario medio de los andaluces, que ascendía a 1.645,5 euros brutos en 2014, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que un consejero gana 63.428,50 euros brutos al año, sin contar los citados complementos. Sólo la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, cobra una ayuda por debajo de los mil euros: 828,24 euros al mes.

En una escala intermedia se sitúan el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios (1.002,81 euros); la consejera de Educación, Adelaida de la Calle (1.250,16) y la titular de Agricultura, la almeriense María del Carmen Ortiz (1.254,35).

¿Dónde está el tope?

La indemnización mensual por vivienda fue instaurada por el Consejo de Gobierno el 31 de octubre de 2000. Este acuerdo, que no se hizo público,marcaba como límite de estas indemnizaciones «el 2,5% de las retribuciones anuales para los Directores Generales en la Ley de Presupuestos». De acuerdo con esta regla, el tope estaría en los 1.357,7 euros en 2016, teniendo en cuenta que un director general gana 54.308,60 euros anuales, según el cuadro de retribuciones que difunde el Portal de la Transparencia.

Hasta hace poco las indemnizaciones por arrendamiento de viviendaestaban rodeadas de misterio. Pero la Ley de Transparencia, inspirada en la norma estatal aprobada en 2013, ha arrojado luz sobre este agujero negro informativo obligando a la Junta a volcar en Internet datos velados hasta ahora a los andaluces.

Desde el 30 de junio pasado, pueden conocer, a golpe de ratón, cuáles son los 47 altos cargos que cobran esta ayuda, las cuantías hasta con céntimos y el gasto total que sale de los presupuestos autonómicos para facilitar el alquiler de las viviendas en que residen los cargos políticos:48.451 euros cada mes.

Es posible tener su domicilio habitual fuera de Sevilla y no recibir las indemnizaciones por vivienda. Lo demuestran tanto el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, como la titular andaluza de Cultura, la cordobesa Rosa Aguilar. Fiscal va y viene casi todos los días a Huelva, donde también reside su familia. La exalcaldesa de Córdoba tampoco ha solicitado ni cobra la ayuda.

ABC SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *